Zara es el buque insignia de Inditex, pero también el blanco de los ataques contra las marcas del grupo

Inditex desvela el secreto de sus ventas online

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El grupo gallego, que gana el 6,7% más que un año antes, desvela por primera vez la facturación lograda a través de ventas online

Economía Digital

Zara es el buque insignia de Inditex, pero también el blanco de los ataques contra las marcas del grupo

Barcelona, 14 de marzo de 2018 (08:18 CET)

Inditex, propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ganó 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6,7% más que en el ejercicio anterior. Las ventas del gigante gallego alcanzaron los 25.336 millones, el 8,7% más.

La novedad de la presentación de resultados de este año es que la multinacional con sede en Arteixo (A Coruña) ha aportado por primera vez cifras de sus ventas a través de internet, que crecieron el 41% respecto a un año antes y representaron la décima parte del total de ventas, unos 2.530 millones de euros.

En los 49 países en los que opera online (desde ayer también en Australia y Nueva Zelanda), las ventas a través de internet representan el 12% del total. En términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas tanto online como físicas) el aumento de las ventas fue del 5%, la mitad que en 2016, cuando subieron el 10%.

Massimo Dutti y Oysho, las que más crecen

Por cadenas, Zara facturó 16.620 millones, el 8% más (en 2016 el crecimiento fue del 13%); Pull&Bear 1.747 (12%), Massimo Dutti 1.765 (8%), Bershka 2.227 (11%), Stradivarius 1.480 (10%), Oysho 570 (12%), Zara Home 830 (7%) y Uterqüe 97 millones (17%).

De vuelta a las cuentas de 2017, España aportó el 16,3% de las ventas del grupo, frente al 16,9% de un año antes; en tanto que Asia redujo su peso del 23,9% al 23,2% y el resto de Europa lo elevó del 43,9 al 44,9%. América pasó del 15,3% al 15,6%. 

Inditex adelanta que en lo que va de 2018 ha aumentado ventas el 9%

Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap. Como adelanto del presente ejercicio, el grupo fundado por Amancio Ortega ha avanzado que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constante aumentaron el 9 % en el período que abarca del 1 de febrero al 11 de marzo.

Más margen por prenda

A tipos de cambio constantes, la facturación del mayor grupo de distribución del mundo repuntó el 10%, lo que implica que la fortaleza del euro restó 2,5 puntos a la mejora de su cifra de negocio. El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.277 millones, el 3,8% más que en 2016, cuando aumentó el 8%, según las cuentas presentadas por Inditex, cuyas inversiones ordinarias fueron de 1.545 millones (+8%) y las extraordinarias de 256 millones.

Inditex planea crecer en espacio en ubicaciones clave entre el 4 y el 6% 

El margen bruto (lo que saca en bruto por cada prenda vendida) se situó en el 56,3%, frente al 57% de un año antes. A tipos constantes el margen sería del 56,8 %, según Inditex, que cerró su año fiscal con 171.839 empleados, el 5,7% más. A finales de enero, Inditex tenía 7.475 tiendas, tras contabilizar 524 aperturas en 58 mercados, 341 absorciones de tiendas pequeñas por otras más grandes, 144 ampliaciones y 122 reformas.

Para los siguientes ejercicios, estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4 y 6% "en conjunción con el desarrollo online global", según la misma fuente, que ha apuntado que espera un aumento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

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