Integraldata se distancia del vertido de documentos de Vigo para defender su gestión

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POLÉMICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Vigo, 25 de marzo de 2015 (00:00 CET)

La Policía mantiene abierta la investigación sobre las circunstancias del hallazgo, en una nave abandonada a las afueras de Vigo, de numerosos documentos confidenciales pertenecientes a empresas. Estos archivos sensibles, con documentos de contabilidad, contratos, albaranes y facturas, habían sido cedidos para ser triturados y reciclados. Sin embargo, lo que sucedió es que fueron encontrados esparcidos dentro del recinto de una vieja instalación de un grupo cerámico, situada al borde de una carretera que conduce tanto a las playas como hacia los Ayuntamientos limítrofes de Vigo.

El descubrimiento, del que informó Economía Digital, ha generado inquietud entre las posibles empresas afectadas. Además, también genera dudas reputacionales, que han puesto en estado de alerta a varias compañías gallegas especializadas en la destrucción de documentos.

Reputación empresarial

Integraldata Services, SA, firma especializada en la destrucción de documentos, se ha desmarcado radicalmente ante sus clientes de cualquier relación que pudiera asociarla con este vertido. Sin embargo, según ha podido constatar este medio basándose en comunicaciones de Integraldata con sus clientes, varios de ellos han presentado quejas ante la gerencia de su proveedor. El motivo es simple: parte de la documentación hallada en la nave abandonada había sido confiada para su custodia y destrucción.

Para mantener sin tacha su reputación empresarial, Integraldata Services ha enviado a su listado de clientes documentos acreditativos y fotografías de la empresa para enfatizar su buen hacer y mantener indemne su credibilidad y rigor profesional. Se ofrece de igual manera a dar cualquier explicación sobre la información desvelada por este medio, de la que se desentiende.

Relación evidente

La empresa especializada figura relacionada con el vertido, con independencia de que tenga responsabilidad o no directa en el incidente o, incluso, que pueda haber sido objeto de un sabotaje. Una vez que la Policía realizó el descubrimiento de los papeles empresariales y se puso en contacto con posterioridad con las empresas propietarias de los papeles aparecidos en la nave, diversas compañías afectadas por el descubrimiento policial pidieron explicaciones a Integraldata Services. Los documentos, según quienes reclamaron, debían haber sido trasladados a sus instalaciones y ser destruidos convenientemente.

La respuesta de la empresa, con sede en Mos (Pontevedra) e integrante de un grupo empresarial más amplio con presencia en varios sectores, fue negar cualquier relación con el hallazgo, aportando su versión en un comunicado de la gerencia difundido por correo electrónico en el que desmentía la información de este medio y aportaba fotografías y certificaciones nacionales e internacionales que probarían su supuesto rigor profesional. Entre los documentos aportados a los clientes, figuran varias certificaciones de Aenor y de una prestigiosa certificadora de Estados Unidos, con sede en Phoenix (en el Estado de Arizona).

Obligaciones legales

Tanto las empresas que contratan a terceros la gestión y destrucción de sus documentos, y los proveedores, deben ajustarse a la ley Orgánica de Protección de Datos. El reglamento de desarrollo de la cita ley obliga a los responsables de los ficheros a que adopten medidas de seguridad de los datos y que eviten accesos no autorizados. La infracción está tipificada como grave, y puede sancionarse con hasta 300.000 euros a los responsables de los ficheros privados. Además, la empresa contratante, responsable última del archivo, debe verificar las medidas aplicadas y la vigencia de las certificaciones en vigor y los permisos para el desarrollo de estos trabajos.

Los agentes policiales están ultimando el informe con todos los detalles del hallazgo, realizado hace aproximadamente un mes en los aledaños de la nave abandonada. A renglón seguido lo trasladarán al departamento de Medio Ambiente, desde donde se podrían tomar medidas en relación con una posible infracción y sanción en el plano medioambiental, según fuentes policiales.

Ordenanzas medioambientales

En el expediente de los agentes se conocerá también la respuesta que ofrezca la empresa propietaria de la nave en la que aparecieron los papeles empresariales, sobre su posible responsabilidad en el vertido, las medidas que han tomado para la limpieza de la zona y si ha acometido o no el vallado en todo el perímetro de la propiedad, como es preceptivo, para evitar nuevos incidentes como el de hace un mes.

El departamento de Medio Ambiente basará su actividad administrativa en dos ordenanzas que regulan la protección ecológica en el ámbito municipal. Se trata de la ordenanza para mantener los solares y los terrenos en las debidas condiciones de limpieza con el objetivo de evitar riesgos de incendio, en vigor desde 2008, y de la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente. Esta norma, vigente desde 1994, que disciplina la protección medioambiental e impone diferentes grados de sanciones en función de la gravedad de los hechos que contravienen la normativa. Con todo, las circunstancias concretas del vertido y cómo han podido acabar papeles empresariales en medio de una nave abandonada, siguen siendo una incógnita.

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