El presidente de Técnicas Reunidas, José LLadó (d), conversa con el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido. EFE/Juan M. Espinosa

La caja de Técnicas Reunidas cae con fuerza

stop

Los mercados siguen sin apreciar el potencial suficiente en la firma de ingeniería, aunque la cartera de pedidos crece

Economía Digital, con información de EFE

El presidente de Técnicas Reunidas, José LLadó (d), conversa con el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido. EFE/Juan M. Espinosa

Madrid, 10 de noviembre de 2016 (13:00 CET)

Técnicas Reunidas logró un beneficio neto de 101,3 millones de euros entre enero y septiembre, el 12% menos que un año antes. El agravante es que la caja de la compañía cae con más fuerza, salen de circulación 486 millones. La tendencia debería ser la contraría, según los analistas de mercado consultados por Economía Digital.

El mal trimestre se debe al resultado negativo de sociedades participadas y a un menor resultado financiero, informó la compañía, cuyos ingresos subieron el 14%, hasta los 3.438 millones. Según las cuentas remitidas al regulador bursátil (CNMV), el resultado financiero neto pasó de 3,3 a 1,1 millones por la menor remuneración de caja y los costes financieros asociados a una mayor deuda bruta.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la ingeniería bajó el 3,2% y se situó en 154,1 millones de euros. Los ingresos de la división de petróleo y gas crecieron un 14,7% (3.043,7 millones) apoyados en las áreas de refino y petroquímica, así como el procesamiento de gas natural.

Por su parte, las ventas de la división de energía crecieron el 13,3%, hasta 290,7 millones.

¿Negocio resistente?

"Nuestro negocio diversificado en productos y en geografía ha demostrado su resistencia en este escenario de precios del petróleo. Como consecuencia de ello, hemos incrementado nuestra cartera y asegurado así el crecimiento futuro de los ingresos", ha destacado el consejero delegado de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Según el ejecutivo, a corto y medio plazo, la ingeniería se centrará en una ejecución satisfactoria de los proyectos focalizada en la "eficiencia, el control de riesgos y --ademiten-- la disciplina de la caja".

"Estamos ofertando y recibiendo invitaciones para ofertar en diferentes áreas como Oriente Medio, Asia o Norteamérica, y también contamos con buenas perspectivas desde Latinoamérica", ha añadido Lladó, que ha confiado en las buenas perspectivas que ofrece el negocio "para 2017 y en adelante".

Resultados acogidos con tibieza

A finales de septiembre, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas ascendía a 10.090,2 millones, el 1% más que un año antes. Aunque los analistas adoptan una visión más positiva sobre la firma, el consenso del mercado sigue sin ver el potencial suficiente para cambiar sus recomendaciones de "vender" a "comprar".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad