El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, EFE/Fernando Villar

La CNMV multa a Villar Mir y otros directivos por ocultar datos en OHL

stop

El regulador bursátil impone varias sanciones graves contra la compañía y antiguos miembros, según recoge este martes el BOE

Madrid, 06 de octubre de 2020 (10:41 CET)

Reguero de multas a OHL y algunos de sus antiguos directivos, entre ellos su ex consejero delegado. De acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE), los antiguos responsables de la compañía, hoy con el grupo mexicano Amodio como máximo accionista, ocultaron información en el informe anual de remuneraciones.

En la resolución del BOE [la puedes consultar aquí] aparece una sanción de 100.000 euros para la propia OHL y otra de 10.000 euros a Tomás García Madrid, consejero delegado desde junio de 2016 tras la salida de Josep Piqué.

También recibe sanción del regulador bursátil Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de la compañía tras la salida de su padre, Juan Miguel Villar Mir, y en la actualidad vicepresidente no ejecutivo. Su multa es de 5.000 euros.

El listado de sancionados no termina. El consejero Juan José Nieto y la ex consejera Mónica de Oriol reciben sendas multas de 5.000 euros.

Omisión de datos

La aparición en el BOE de una sanción de este tipo significa que el proceso ya es firme por la vía administrativa pero que, no obstante, los afectados pueden judicializarlo e interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

El motivo de las multas fue la supresión de información en el informe anual de la compañía constructora por lo que afectaba a remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2016. En concreto, los aspectos que se deberían haber reflejado eran dos: la indemnización al ex consejero delegado tras la salida y la compensación que recibió para no irse a la competencia. 

La sanción de la CNMV es firme, pero solo en la vía administrativa

La comunicación del boletín oficial llega pocos meses después de que OHL viviera un cambio de ciclo. El empresario mexicano Luis Fernando Amodio fue nombrado presidente no ejecutivo de la constructora española después de que su grupo familiar, la empresa Caabsa, se convirtiese en el principal accionista de OHL.

La operación su culminó cuando Caabsa, constituido por 30 empresas y con presencia en los sectores de la construcción, inmobiliario, de concesiones y de servicios, desembolsó cerca de 50 millones de euros por el 16% de la firma de los Villar Mir, y se reservó comprar otro 9%. 

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad