La factura de la luz se abarata en mayo. / Foto: Jake Montgomery

La factura de la luz cae en mayo

stop

Los precios de la electricidad descienden un 1,4% pero siguen siendo más caros que la media de los últimos cinco años

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (21:11 CET)

La factura de la luz ha recuperado su tendencia a la baja, después de subir casi un 1% durante el pasado mes de abril. El mes de mayo cierra con un descenso del 1,4% en el precio de la luz, lo que significa unos 55,76 euros por consumidor, ocho céntimos menos que en el ejercicio del mes anterior. 

Esta cifra significa un 5,3% menos que en mayo del año pasado, unos 3,15 euros menos que el mismo mes que del año pasado. En ese punto inició una tendencia alcista que se mantuvo hasta el siguiente mes de septiembre, cuando empezó a descender. 

El ciudadano tipo se acoge a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), por lo que consume unos 250 kilovatios por hora (KWh) mensuales (3.000 KWh al año) a una potencia contratada de 4,4 kilovatios, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 

El mercado mayorista de electricidad también ha percibido una tendencia bajista, con un precio medio de 48,39 euros cada megavatio por hora (MWh), lo que refleja un descenso del 4% respecto al mes de abril y un del 11,9% respecto al coste medio del mayo de 2018. El coste de la electricidad en los mercados donde se vende a gran escala significa el 35% del recibo, mientras que el resto corresponde a las tarifas establecidas por el Gobierno y la Agencia Tributaria

Si ampliamos la comparación al último lustro, la factura de la luz de este mayo es un 12,4% más cara que la media, que se sitúa en 43,07 euros por MWh, según datos de la consultora energética Grupo ASE.

La consultora cree que los precios de este mes vuelven a bajar siguiendo la tendencia de los precios del gas, que ha descendido 10 euros por MWh respecto el año pasado (de 22 euros por MWh a 12 euros por MWh), alcanzando los niveles de hace tres años. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad