La funeraria de Carmena cobra el doble que la competencia privada

stop

La funeraria pública de Madrid ofrece el precio más caro entre seis empresas funerarias consultadas

Los concejales de Hacienda y Salud, Carlos Sánchez Mato y Javier Barbero, en el cementerio de La Almudena.

Madrid , 01 de marzo de 2017 (05:00 CET)

La funeraria pública de Madrid, recientemente expropiada por el gobierno de Manuela Carmena, ofrece los servicios mortuorios más caros de la capital. Las empresas privadas dedicadas a velatorios, entierros y cremaciones ofrecen precios hasta 50% más bajos que los ofrecidos por la compañía pública.  

Las tarifas elevadas de la funeraria madrileña confirman la tendencia dibujada por el gobierno de Ada Colau en Barcelona, donde se prevé que los servicios funerarios municipales superen los precios de los privados, tal como ha publicado este diario.  

El gobierno de Manuela Carmena expropió la participación privada de la funeraria que hasta septiembre del año pasado tenía una participación mixta en la que se encontraba la aseguradora Mapfre. El gobierno de la ciudad ha prometido un servicio público para los más necesitados, pero hasta ahora, las tarifas no acompañan las promesas.  

Interés público, al mayor precio  

El servicio prestado por la empresa municipal, en teoría de interés público, es el más caro entre seis opciones consultadas por este diario. Hemos contactado con seis empresas funerarias, cinco privadas y una pública. A todas pedimos un mismo presupuesto: la opción más barata de servicio funerario.  

El velatorio más económico en todos los casos pasa por la cremación y entrega de cenizas a los familiares. El presupuesto más barato corresponde a la Agencia Funeraria Económica que ofrece todo el servicio completo (traslados del cadáver, velatorio y cremación y legalización de papeles) por 1.815 euros con impuestos incluidos.  

La misma opción, con eFuneraria tiene un coste de 2.000 euros si el velatorio es de 2 a 4 horas, de 2.700 si es de 12 horas y 3.500 si es de 24 horas. Parcesa ofrece el mismo servicio por 2.687 euros (velatorio 24 horas) pero aclaran que si la cremación se realiza en una instalación municipal el presupuesto se incrementa 1.000 euros más.  

La empresa Asistencia Funeraria, que trabaja con varias compañías del sector, ofrece el paquete de cremación y velatorio las 24 horas ofrece el mismo precio: 2.687 euros.  

La más cara  

Pero la empresa municipal, por el mismo servicio, cobra 3.600 euros. El único beneficio que aporta sobre la competencia es que la familia del fallecido puede celebrar el velatorio incluso por más de 24 horas con el mismo precio.  

Las funerarias que trabajan con los crematorios municipales explican que estas instalaciones trabajan con horarios restringidos (no se hacen cremaciones después de las 19:00 horas) mientras que el resto de empresas privadas suelen operar las 24 horas.  

Estructura pesada

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSF) cuenta con 529 trabajadores y gestiona 14 cementerios en la capital, dos velatorios y dos crematorios, lo que supone un elevado gasto de mantenimiento.  

El gobierno de Manuela Carmena remunicipalizó el servicio al considerar que la empresa -hasta ahora participada por Mapfre- había abandonado los trabajos de mejora y mantenimiento de las instalaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad