La guerra de las D.O.: un negocio de 1.600 millones de euros

Nielsen certifica el liderato de La Rioja que, pese al desgaste, mantiene su ventaja frente a la D.O. Rueda y a la D.O. Ribera del Duero

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El consumo de vino con denominación de origen avanza año a año en España. Las ventas se dispararon hasta los 2.632 millones de euros; y el 59,9% era producto con D.O., según las cifras de Nielsen a las que ha tenido acceso Economía Digital. Un negocio de 1.576 millones de euros que todavía se controla desde La Rioja pese al empuje de otros rincones de la península.

El último informe de mercado de la consultora –que no tiene en cuenta el segmento del cava– dice que casi el 60% del vino consumido, tanto en supermercado como en bares y restaurantes, es de alguna denominación de origen. El 34,1% no tiene indicación geográfica mientras que el 2,3% es de importación y el 3,5% son vinos de la tierra.

Los datos dejan un sabor agridulce. Si el valor de las ventas sube el 7,1% desde los 2.456 millones hasta los 2.632 millones, los litros comercializados caen desde los 646 millones hasta los 632 millones, el 2,1% menos.

Por denominaciones de origen, La Rioja domina todavía con puño de hierro el mercado interior. Un clásico entre las D.O., suma una cuota de mercado del 31% en términos de volumen a pesar de caer el 1% después de una muy mala cosecha en 2017. Completan el podio las otras dos R, como se las conoce en el sector: Rueda tiene el 10%, prácticamente la misma porción que el año pasado, y Ribera del Duero suma el 9,8%, perdiendo también un 1%.

Detrás del trío aparecen la D.O. Valdepeñas, con el 6,5%, y la D.O. La Mancha, con el 6%. Ambas se mantienen igual respecto a 2017. En cambio, sí logra subir la D.O. Navarra, que tiene el 5% del mercado después de ganar medio punto en un año. «Navarra ha seguido apostando por generar confianza en la marca y aumentar su conocimiento, centrando su actividad en el área de influencia y la exportación», celebraba hace unos días Jordi Vidal, gerente de la D.O.

Mientras, Cataluña sigue sin contar con una denominación de origen potente así como sí tiene en la división de los espumosos. La D.O. Cataluña sólo cuenta con el 3,1% del pastel gracias, en gran parte, a las ventas generadas por Bodegas Torres.

La clasificación en términos de valor 

Si la clasificación se tiene en cuenta en términos de valor existen pocos cambios. La Rioja se mantiene como líder con el 37% de la recaudación seguida de Ribera del Duero (14%) y Rueda (9%). Después del big three emerge la D.O. Rías Baixas, con el 4,2%; la D.O. Valdepeñas, con el 3,7%; y la D.O. Navarra, con el 3,3%.

La posición de Cataluña, que ya es modesta al contabilizarse por litros es todavía peor si se tiene en cuenta el dinero generado. La D.O. apenas obtiene el 2,5% de la recaudación y queda también por detrás de la D.O. La Mancha

Sí que las diferentes geografías españolas lograron un incremento de precios generalizado gracias a la mala cosecha del año 2017. Si las firmas ibéricas sufrieron los efectos del clima, peor lo pasaron los viñedos del centro de Europa, por lo que las exportaciones se dispararon y ya superan el 65% de las botellas.

Ante la demanda exterior, el precio se incrementó tanto en los supermercados como en la restauración.

Carles Huguet

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