La huelga de pilotos entorpece el Puente Aéreo

stop

Los paros de este lunes, con más de un centenar de vuelos cancelados, obligan a Iberia a reducir las conexiones entre Madrid y Barcelona

09 de enero de 2012 (13:56 CET)

Después de las dos jornadas de huelga de finales de año, el sindicato de pilotos Sepla vuelva a cargar este lunes contra Iberia por la nueva filial de bajo coste Iberia Express. La pugna entre la aerolínea y los trabajadores ha obligado a la compañía a cancelar 109 vuelos de largo y corto recorrido.

A lo largo de la mañana Iberia ha suspendido 19 trayectos, de los cuales ocho conexiones corresponden al Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona y el resto a vuelos internacionales, la mitad con destino a ciudades europeas.

Sin embargo, tanto la compañía como fuentes de los aeropuertos de Barajas y El Prat aseguran que la situación es de “completa normalidad” con un ambiente tranquilo “sin incidencias remarcables” tras la recolocación de gran parte de los pasajeros.

Iberia asegura que a mediodía “han salido el 25% de los 204 vuelos programados para este lunes”, tras descontar los trayectos cancelados por la huelga. Además, la aerolínea insiste en que “el sábado ya estaban cambiadas las reservas de prácticamente todos los clientes afectados”.

Sepla acusa a Iberia de cancelar "vuelos de más" de los exigidos por los servicios mínimos para "quitarse de en medio" los de baja ocupación que no son rentables. El jefe de la sección sindical en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que la cancelación de vuelos con baja ocupación es una práctica realizada de manera habitual por la compañía, lo que supone unas 130 cancelaciones al mes y pérdidas por valor de 6 millones.

Los paros afectan a miles de pasajeros

La batalla que libran los pilotos con la compañía ha supuesto la cancelación de 9 vuelos de largo radio, 54 de medio recorrido internacional y 46 conexiones nacionales que no están cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

En las últimas dos jornadas de huelga, el pasado 18 y 29 de diciembre, Iberia canceló un total de 218 vuelos con 22.000 pasajeros afectados. Para la huelga de este lunes y la del próximo 11 de enero el director de Iberia en Barajas, Fernando de Miguel, cifra en 23.000 los usuarios perjudicados por los paros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad