El congreso se celebró en Valencia. Imagen: Marina de Empresas.

La inversión en startups se dispara

stop

La inversión en startups crece un 40% en España en lo que va de año, con menos rondas pero más cuantiosas

Madrid, 24 de noviembre de 2017 (09:05 CET)

La inversión en startups en España toma impulso. En lo que va de 2017 se han invertido 845 millones de euros, un 40,1% respecto al mismo periodo de 2016. Así lo aseguró este jueves Javier Megías, consejero delegado de Startupxplore, durante el Congreso Nacional de Business Angels 2017, que reunió en la Marina de Empresas de Valencia a más de 250 asistentes y contó con la presencia de los principales inversores privados de España.

"Sin embargo, han descendido el número de operaciones un 5,7% porque las rondas realizadas han sido de tamaño medio y superior: lo interesante es hacer grandes compañías, no muchas compañías”, explicó. La mayor parte de los 845 millones invertidos han ido a parar a los hubs de emprendimiento, con distinto grado de maduración, situados en Barcelona, Madrid y Valencia, que han recibido respectivamente el 57%, 38% y 2,5% de la inversión.

España tiene 3.301 startups, un 7% más, la mayoría de clasificados, viajes y fintech

Por lo que respecta al ecosistema de startups español, el número de empresas crece un 7% hasta las 3.301 startups. Sobre todo, en los sectores de clasificados, viajes y fintech, los que han registrado una mayor inversión. 

Megías también se hizo eco de que la inversión extranjera se estabiliza en España y ya supone un 33% de los fondos destinados internacionalmente a compañías españolas. Así, España se sitúa en el sexto puesto europeo en cuanto a volumen de inversión, después de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suiza y Suecia. 

Amplia presencia de 'business angels'

El congreso contó con inversores como Carlos Blanco (Encomenda Smart Capital y NuclioVB), Liz Fleming (Adara Ventures), Tobías Schiner (Join Capital), y Helena Torrás (PaoCapital), en la mesa de debate titulada “De business angel a fondo”.

Por otro lado, en la mesa antiportfolio participaron otros inversores privados como Javier Echarri (EBN), Tomás Guillén (Grupo Ifedes), Pedro Gil (Cuatrecasas) y Jorge Dobón (Demium Startups), que analizaron “Por qué los business angels no son perfectos: evolución y experiencias”.

Premios Big Ban Angels 2017

Al final del congreso se entregaron los Premios Big Ban Angels 2017. Jordi Ber recibió el galardón a la mejor desinversión por Habitissimo, que desde el pasado mes de febrero forma parte de la multinacional británica HomeServe; Carlos Domingo obtuvo el premio al mejor business angel; y David Bernabéu logró el galardón a la startup que más ha seducido a los business angels gracias a Citibox.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad