La lista final de consejeros de Gas Natural confirma la expulsión de Rosell

stop

Criteria prescinde del presidente de CEOE, que fue reelegido como consejero de la gasista en marzo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo

Barcelona, 20 de septiembre de 2016 (15:00 CET)

Este miércoles será oficial. El consejo de Gas Natural Fenosa se reúne este miércoles para renovar su cúpula, tras la entrada del fondo Global Infraestructure Partners (GIP), y en ella no estará Juan Rosell, según la lista final de consejeros de la gasista que ha podido confirmar Economía Digital. Como avanzó este medio, el presidente de CEOE quedará fuera del consejo de administración, donde estaba en representación de Criteria, a pesar de haber sido renovado hace pocos meses.  

El consejo de Gas Natural lo presidirá Isidro Fainé, presidente de Criteria, como se rumoreaba desde que se supo que dejaría la presidencia de Caixabank. Por el holding de La Caixa, primer accionista de la gasista con el 24% del capital, completarán el consejo Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado, que entran por Rosell y Heribert Padrol, y Enrique Alcántara-García, que se mantiene. Todos ellos son nombres con trayectoria en La Caixa y de la total confianza de Fainé.

El acuerdo entre Criteria, Repsol y GIP, que se plasmará este miércoles, también incluye quién ocupará las sillas de las dos compañías y que completan el núcleo duro de Gas Natural con un 20% de las acciones cada una. Tanto GIP como Repsol tendrán una vicepresidencia cada una, con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, por parte de la petrolera.

Los hombres GIP

Por GIP, todavía no está claro quién ocupará la vicepresidencia. Ha sonado con fuerza William Woodburn, ex presidente de GE Infraestructure, pero las fuentes consultadas no han podido confirmarlo. Además de Woodburn, GIP meterá en el consejo a Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía, y a Mario Armero, presidente de la patronal de fabricantes de coches, Anfac. Uno de los tres será vicepresidente de Gas Natural.  

Por Repsol, seguirán en el consejo Miguel Martínez y Luis Suárez de Lezo, y la única baja es la de Demetrio Carceller, que será sustituido por Imaz. Sin embargo, la baja más ilustre es la de Juan Rosell, que fue reelegido en la junta de marzo. El hecho de que se postulase como hombre de consenso para presidir Gas Natural no gustó en las torres del primer accionista de la gasista, como avanzó Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad