Alibaba, la compañía fundada por Jack Ma, desveló en mayo que baraja la opción de Barcelona para abrir un centro logístico. |EFE

La llegada de Alibaba moviliza a la Generalitat

stop

El Instituto Catalán del Suelo reacciona ante los deseos del gigante del comercio electrónico de abrir un centro logístico. Gavà, destino favorito para acogerlo

Carles Huguet

Alibaba, la compañía fundada por Jack Ma, desveló en mayo que baraja la opción de Barcelona para abrir un centro logístico. |EFE

Barcelona, 15 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Alibaba alzó la voz en mayo: “barajamos Barcelona para abrir el centro logístico que preste servicio al sur de Europa”. La reacción de la Generalitat no se ha hecho esperar y, con tal de atraer al gigante asiático del comercio electrónico, ya ha hecho llegar la propuesta de varios destinos en los que la multinacional tecnológica pueda asentarse.

Fuentes inmobiliarias explican a Economía Digital que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) es el intermediario escogido para encontrar unos terrenos que satisfagan las necesidades de la compañía fundada por Jack Ma. “No existen negociaciones oficiales, pero el trabajo del Incasòl es el de promocionar y buscar oportunidades para el suelo en Cataluña”, dice un portavoz.

A pesar de encontrarse en una fase incipiente, el sector señala una localización para la operación: la zona de Els Joncs, en Gavà. Se trata de un espacio de 80 hectáreas sin edificar, muy cercano al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y “orientado a la actividad económica, con predominio de usos industriales, logísticos, terciarios y oficinas”, señala la propia Generalita

Desde la localidad del Baix Llobregat también apuntan que “nadie está negociando con Alibaba”. Sin embargo, fuentes de la oposición revelan que en los últimos meses técnicos del Incasòl realizan con frecuencia “trabajos topográficos” en la zona.

Actualmente, la principal actividad de la zona es el cultivo con algun edifició e invernaderos vinculados al sector agrario.

Así el el área de Els Joncs, donde la Generalitat quiere que se instale Alibaba.

De concretarse, la administración catalana repetirá el método con el que captó la apertura de un centro logístico de Amazon en El Prat. Sellado en 2015, el acuerdo afectó a unos terrenos de sólo 15 hectáreas, una cifra muy inferior a las necesidades de su competidor chino. 

Los requisitos de la operadora asiática son prácticamente imposibles de satisfacer por parte de un propietario privado. “Hay algún solar, pero no está tan bien ubicado como los que puede ofrecer la Generalitat”, comparan en el sector.

Alibaba abrió la puerta en mayo

El pasado mes de mayo, Alibaba avanzó que estudiaba implantar en Barcelona el centro logístico que diera servicio a todo el sur de Europa. "Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decido", explicaron a EFE en su momento.

Además de la localización España es atractiva por el interés de sus ciudadanos por la plataforma. Los españoles son los segundos compradores extranjeros del mundo por número de pedidos, superados sólo por los estadounidenses, en Aliexpress, la plataforma de Alibaba centrada en la venta internacional de productos chinos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad