La misteriosa dimisión de Julio Linares en Telefónica

stop

TELECOMUNICACIONES

José Maria Álvarez-Pallete

17 de septiembre de 2012 (21:11 CET)

El consejo de administración de Telefónica ha tomado este lunes una decisión que ha dejado al sector con la boca abierta: ha nombrado por unanimidad a José María Álvarez-Pallete consejero delegado de la multinacional. Decisión que conlleva que el histórico directivo Julio Linares deje de ser el número dos de Alierta.

Con una carrera de más de 40 años en Telefónica, Linares entró en el grupo en mayo de 1970, “ha presentado su dimisión”, tal y como ha informado a los inversores la multinacional. Tras el consejo, Telefónica ha emitido un hecho relevante y ha declinado hacer comentarios o dar más explicaciones sobre la decisión. “No es su forma habitual de proceder”, apuntan fuentes del sector consultadas por Economía Digital.

Telefónica Europa

También ha chocado entre los profesionales de las telecomunicaciones el nombramiento de Eva Castillo como nueva presidenta de Telefónica Europa, una dirección que hasta la fecha ocupaba Álvarez-Pallete. Este cargo abre las puertas a la ex responsable del área de banca privada para Europa de Merrill Lynch al comité ejecutivo de la multinacional.

Los profesionales consideran que Castillo es una “externa” de Telefónica, a pesar de que es consejera del grupo. De hecho, algunas voces ya le achacan que haya conseguido el cargo simplemente por su inversión en el grupo.

Futuro de Linares

Tras su dimisión, Linares ha sido designado vicepresidente tercero del consejo de administración de la compañía. La noticia ha sorprendido porque hace apenas dos semanas, el pasado 3 de septiembre, el ex consejero delegado fue el encargado de explicar la nueva estrategia de innovación de Telefónica en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP que tuvo lugar en Santander.

Lo primero que los actores de las TIC en España consultados por ED han destacado es la diferencia de perfil directivo de Linares con Álvarez-Pallete. Mientras el primero es un de los directivos con una trayectoria más larga en Telefónica, el nuevo consejero delegado es uno de los altos cargos más activos en las redes sociales de España, además de ser un runner confieso.

Completan el nuevo comité ejecutivo de Telefónica Santiago Fernández como vocal en el consejo en sustitución de David Arculus. También se ha nombrado al brasileño Eduardo Navarro nuevo director de estrategia y alianzas de la multinacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad