Sede de Banco Madrid

La plantilla de Banco Madrid será indemnizada con unos 5 millones

stop

DESPIDO DE 270 TRABAJADORES

desde Madrid, 08 de abril de 2015 (21:17 CET)

Los casi 270 trabajadores de Banco Madrid ya saben que serán despedidos, una vez decidida la disolución de la entidad por parte del juez de lo Mercantil 1 de Madrid, Carlos Nieto Delgado, en el auto del pasado 25 de marzo. Solo quieren saber cuándo y, sobre todo, cuánto van a recibir en concepto de indemnización. 

"De momento no se ha iniciado ningún ERE", comentan fuentes de Cremades, el despacho de abogados que asesora a los empleados. Y todo está a la espera de que los propios trabajadores, en la asamblea prevista para el próximo lunes 13 de abril, pongan en marcha el proceso de despido colectivo que la administración concursal ha comunicado que pretende iniciar.

Asamblea de trabajadores

Será esa asamblea la que, ante la inexistencia de comité de empresa, elija a los representantes de los trabajadores para que negocien con la administración concursal los detalles en que se llevará a cabo el despido colectivo.

El resultado de la asamblea sería comunicado a la administración concursal. A partir de ese momento, será este la que abra el periodo de consultas de un mes para intentar llegar a un acuerdo. "Si lo hay, se llevará a cabo en los términos que se establezcan. Si no, será el juez el que resuelva", señalan los abogados de Cremades.

Pendientes del dinero

Si se agota el plazo para alcanzar el acuerdo, sería a mediados de mayo cuando los trabajadores de Banco Madrid sabrían ya cuándo serán despedidos y, sobre todo, cuánto cobrarán. Un extremo que "dependerá del dinero que haya en la entidad. No sabemos nada y esperamos a conocer detalles en esas negociaciones", añaden los letrados.

Pero muy mal se tiene que dar la cosa para que, una vez comprobados los fondos disponibles para indemnizar a los empleados, no existan esos apenas 5 millones de euros con los que pagar los despidos.

Desglose de la antigüedad

"Un tercio de los empleados lleva trabajando entre tres meses y un año, otro tercio entre uno y cinco años, y los restantes de ocho a veinte años", resume un portavoz de Cremades el desglose aproximado de la antigüedad de los casi 270 trabajadores que forman la plantilla de Banco Madrid.

Con este reparto, y tomando como base los 20 días por año trabajado, los cálculos salen solos. Entre 4.800 y 7.200 euros para los cerca de 100 empleados que llevan menos de un año, una media de 14.000 euros para aquellos que cuentan con una antigüedad de entre uno y cinco años, y entre 40.000 y 60.000 euros para los llevan trabajando en Banco Madrid entre diez y veinte años.

No parece pues que, a la vista de estos números, que tenga que ser el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo público adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que tenga que hacerse cargo de estas indemnizaciones. Si lo fuera, la cantidad máxima a abonar por empleado está tasada en una anualidad por un importe de 18.377 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad