Lara mete mano al Círculo de Lectores

stop

El dueño de Grupo Planeta nombra a Juan Ribalta nuevo presidente de la compañía, que amplía el capital en diez millones de euros

El presidente del Grupo Planeta i vicepresidente de Banc Sabadell, José Manuel Lara

15 de septiembre de 2014 (19:36 CET)

Hace algo más de dos meses, Grupo Planeta compraba el negocio de Círculo de Lectores. Hasta entonces, controlaba el 50%, pero ahora ya tiene el 100% de la compañía tras adquirir la mitad a la firma alemana Bertelsmann. Con la venta cerrada, el empresario José Manuel Lara ya ha colocado a sus hombres fuertes en el consejo de la compañía. Y no sólo eso. Según se desprende del registro mercantil de Barcelona, se ha ampliado el capital del Círculo de Lectores en diez millones de euros.

El hombre que estará a la cabeza de la empresa será Juan Ribalta, actual director general de la división de ventas de Planeta. Lleva en el conglomerado de Lara dos décadas y ahora, también, estará al mando de Círculo de Lectores como nuevo presidente en sustitución de Fernando Carro de Prada, miembro del comité de dirección de Bertelsmann.

Resultados esqueléticos

El nombramiento de Ribalta, dada su experiencia en ventas, estaría ligado a la necesidad de impulsar el negocio del mayor club de lectores de España.

Según las últimas cuentas publicadas en el registro, Círculo de Lectores cerraba 2012 con unos ingresos de 76 millones de euros, un 9% menos que un año antes, y unas pérdidas de 133.000 euros. Las cuentas de la compañía requieren de un giro de 180 grados y Ribalta sería el encargado de este cometido.

Otros hombres de confianza de Lara

Pero el nuevo presidente no tendrá que enfrentarse a dicho objetivo en solitario. Además, Lara ha apostado por Antonio Grau Folguera --director general corporativo en Planeta-- y Carlos Olivé de Ros --director de administración y control en el área de venta directa-- como nuevos consejeros.

Asimismo, Elías Viñeta, uno de los hombres de confianza de Lara, se suma al elenco como secretario no consejero de Círculo de Lectores. Con estos cambios, se confirma la condición de Planeta Corporación SRL como único socio de la firma.

Y junto a la reordenación interna del consejo, Círculo de Lectores amplía el capital en 10,5 millones de euros, con un resultante final de 15,7 millones de euros, con lo que comienza esta nueva etapa con un balance reforzado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad