Las aerolíneas dicen ‘no’ al distanciamiento en los aviones

La patronal y los sindicatos piden que se vuelvan a llenar las aeronaves debido a que el negocio no es rentable sin una ocupación superior al 70%

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El sector aéreo al completo sale a pedir ayuda al Gobierno. La patronal de aerolíneas y los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina enviaron este jueves una carta al Ministerio de Transportes en la que solicitaron que se eliminen las restricciones a la hora de llenar los aviones impuestas por el Ejecutivo con tal de mantener el distanciamiento social tras el brote de coronavirus.

En la nota, las compañías piden que se relajen las restricciones de la ocupación de los vuelos, pues ahora la administración exige que la ocupación máxima sea del 50%. “No solamente sería infectivo, también económicamente insostenible para una industria ya muy dañada”, asegura el sector. A cambio, proponen “controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque”.

Como explicaba Economía Digital esta misma semana, compañías como Easyjet o Vueling operaban estos días con el asiento central de cada fila vacío; una práctica que podría no ser ni siquiera suficiente si el Gobierno obliga a cumplir una separación de dos metros entre pasajeros. “No tenemos ni idea de como se puede rentabilizar esto”, lamenta la industria que, no obstante, no pone plazos a su petición de liberar el cepo impuesto en la ocupación.

Lo cierto es que las compañías aéreas necesitan ocupar alrededor del 70% de las aeronaves para que los vuelos sean rentables. Así, dejar la butaca central libre reduce la ocupación al 66% mientras que vender solamente dos boletos por fila la hunde al 33%. 

Por ello, Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ya rechazó la idea de frente. En una entrevista concedida a Reuters advirtió que dejar el asiento del medio vacío es una propuesta “loca” y “terriblemente ineficaz”. Ni siquiera hablar de respetar los aproximadamente dos metros entre pasajeros, para lo que habría que dejar dos butacas de distancia entre cada usuario.

“La gente viene al aeropuerto en trenes sin distanciamiento social”, añadió. Y remató: “No se puede establecer una distancia social ni en el aeropuerto, ni en el check-in, ni en la seguridad, ni en los restaurantes ni en las tiendas”. A la tesis, se suman el resto de fuentes del sector consultadas por este medio.

Las otras demandas de las aerolíneas

A la espera de que el plan de desescalada de Pedro Sánchez reactive los vuelos internacionales –ahora mismo se hace por concesión administrativa–, el manifiesto también demanda una exención temporal del pago de tasas aeroportuarias y de navegación a Aena además de «seguir beneficiándose de las exenciones fiscales y las bonificaciones en la seguridad social una vez se suspenda el estado de alarma».

Las compañías aéreas también piden oxígeno antes de saber cuando volverán a volar con normalidad. En la misiva, la industria demanda que los créditos ICO se concedan con más agilidad y que el banco público avale hasta el 90% de la financiación en el sector ante las reticencias de la banca por «el elevado riesgo de quiebra y la incertidumbre sobre el futuro del sector aéreo».

Por último, las operadoras solicitan flexibilizar el plazo de devolución de reembolsos para los billetes reservados en vuelos cancelados por la Covid-19. De este modo, piden que el pago se pueda realizar hasta que se alcance un 70% de la operativa previa a la pandemia «con el fin de evitar poner en grave riesgo la viabilidad de las compañías».

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Carles Huguet

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