Las siete nuevas caras de la Abengoa rescatada

stop

Gonzalo Urquijo encabezará un nuevo gobierno con dos consejeros ligados a las socimis Merlin y Lar, un ex de BBVA, el presidente de Atlantic Copper, un antiguo directivo de PwC y otro de Thyssenkupp

Gonzalo Urquijo, nuevo presidente de Abengoa

Madrid, 21 de octubre de 2016 (11:19 CET)

Los bancos acreedores y los fondos oportunistas de los bonos de Abengoa ya han elegido a las personas en las que van a confiar para llevar a cabo el plan de viabilidad contenido en el plan de reestructuración aprobado el pasado 24 de septiembre, y que está pendiente de recibir la homologación judicial a la adhesión del 75% de los acreedores.

La junta extraordinaria de accionistas del próximo 22 de noviembre, además de fijar el traspaso de activos a tres sociedades (una exclusiva para la planta mexicana AT3, otra para blindar la participación en la filial estadounidense Atlantica y otra para el resto de activos), y de unificar las actuales acciones A y B en una única, aprobará la dimisión de los actuales diez consejeros, presididos por Antonio Fornieles, y el nombramiento del equipo que estará encabezado por Gonzalo Urquijo, actual presidente de Arcelor España.

Experiencia en procesos de reestructuración

Además de Urquijo, los seis nuevos consejeros, seleccionado por una consultora independiente por su "altísimo nivel profesional y experiencia en el ámbito industrial y procesos de reestructuración", son Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor, Javier Targhetta y Pilar Cavero.

Manuel Castro
, tras salir el pasado año del BBVA, donde había permanecido seis años en varios puestos hasta alcanzar la dirección de Riesgos, fundó en Londres la gestora GRC Invest. Antes de BBVA había iniciado su trayectoria profesional en la auditoria Deloitte y también pasó por la banca pública Argentaria y el Banco Santander.

Del Valle, presidente de la socimi Lar

José Luis del Valle es actualmente presidente de la socimi Lar y de Global Energy Services (GES), proveedor líder independiente de servicios de construcción. También ejerce de consejero en la aseguradora Ocaso y es miembro de Accenture Global Energy Board. Antes, entre 1988 y 2002, ocupó diversos cargos en el Banco Santander.

Por su parte, José Wahnon Levy ha desarrollada casi toda su carrera en PwC. Fue socio responsable a nivel nacional de la división de Servicios a Entidades Financieras, socio responsable para España de la división de Auditoría y miembro de la ejecutiva de la firma en España y en Europa. También ha sido consejero de Ezentis y de Dexia Sabadell.

En el nuevo consejo de la multinacional sevillana también entrarán Ramón Sotomayor, hasta 2015 primer ejecutivo para Sur de Europa de Thyssenkupp; Javier Targhetta Roza, presidente de Atlantic Copper, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, y Pilar Cavero, socia de honor en Cuatrecasas y consejera en la socimi Merlin.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad