Las TIC catalanas se unen para gestionar las aplicaciones de la Generalitat 

stop

TELECOMUNICACIONES

De izquierda a derecha: Jordi Mas (Nexica), Alejandro Daniel (Seidor) y Josep Grau (Aventia)

25 de enero de 2012 (19:05 CET)

Seidor, Aventia y Nexica, las tres principales TIC de Catalunya, han presentado la UTE Itteria con la que pujan para gestionar las aplicaciones del concurso de telecomunicaciones de la Generalitat. Se definen como “una suma natural con capital 100% catalán”, en palabras del director general de Aventia, Josep Grau. En su tarjeta de presentación resaltan la naturalidad con la que se desarrolla la colaboración empresarial “por los perfiles complementarios de las tres empresas en el diálogo de aplicaciones”, añade el directivo.

A título individual han alcanzado alianzas con multinacionales para pujar por otros servicios del concurso, una realidad que asegura que no entorpece la relación en el ámbito de las aplicaciones. “Siempre hemos sido transparentes y hemos conocido la estrategia de cada uno”, afirma el director general de Seidor, Alejandro Daniel.

Pero a la hora de “capitalizar, industrializar y exportar la tecnología de las aplicaciones de la Generalitat”, los pasos básicos para llegar al éxito, según Grau; los tres juntos tienen una gran ventaja: “La proximidad y conocimiento del Govern”. De hecho, ocho euros de la facturación conjunta anual ya tienen su origen en servicios de aplicaciones del Ejecutivo catalán. Ahora aspiran a gestionar parte importante del diálogo, que tendrá un presupuesto de 88 millones de euros al año.

'Software factory'

Los puntos fuertes de su programa son la creación de una nueva software factory en Catalunya y el consorcio TIC que han creado con 12 pymes catalanas para trabajar las aplicaciones. El responsable de Seidor ha anunciado que cerrarán las software factory que tienen en Argentina y Galicia con el objetivo de realizar esta tarea en Catalunya. El mismo destino que el centro de competencias que actualmente funciona en Andalucía. Eso sí, Daniel no ha concretado qué pasará con los 25 empleos que hay en juego.

En total, quieren invertir unos cinco millones de euros los tres primeros años del contrato de adjudicación (que dura entre seis y nueve años) para conseguir la ratio de eficiencia que marca la Generalitat, del 35% en el diálogo competitivo. Además del consorcio, han conseguido una alianza con Microsoft para exportar este negocio “desde Catalunya hacia todo el mundo”, en palabras de Grau.

Los cuatro diálogos competitivos se iniciarán este jueves en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y la adjudicación definitiva ser realizará a finales de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad