Fotografías de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Vilafranca del Penedès / ED

El cava premium rescata la facturación de las bodegas españolas

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La facturación del mercado del cava se incrementa ligeramente, pese descender el número de botellas vendidas

Barcelona, 28 de marzo de 2017 (17:48 CET)

Así evoluciona el cava en España. El pasado año, el mercado interior experimentó una caída en ventas de 700.000 botellas. Resultado negativo por segundo año consecutivo, con un retroceso adicional del 0,80%. Se vendieron 86,1 millones de botellas. El resultado contrasta, no obstante, con las ventas a segundos países. Crece Bélgica, Francia, Japón, los Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Las ventas internacionales han supuesto un crecimiento de cuatro millones de botellas. 

Según los datos que ha presentado el Consejo Regulador del Cava, en 2016 se llegaron a vender 245,1 millones de botellas. Este resultado supone un ligero repunte global, ya que supera por 100.000 unidades la cifra más alta hasta el momento. En perspectiva, el sector del cava sólo vende 300.000 botellas más que en 2009. Sin embargo, la facturación del sector de los vinos espumosos aumentó el 2,3%, hasta los 1.079 millones de euros. Esto se explica por el mejor posicionamiento de los cavas premium, cuyo objetivo es que en el futuro signifiquen el 20% de las ventas.

Cava: los datos apuntan a un repunte ligero ya que en ocho años sólo se han vendido 300.000 botellas más 

En cuanto al resto de sectores cabe mencionar la relevancia del cava tradicional y el rosado. Respecto al primero, las ventas aumentaron el 0,4% en 2016 situando el volumen total en 215,6 millones de botellas. Por su parte, el cava rosado experimenta nuevamente un incremento. Desde el Consejo Regulador del Cava asocian esta tendencia a la buena acogida en el nuevo mercado, formado por jóvenes y nuevos consumidores. La venta de rosado alcanza los 21,5 millones de botellas,  el 8,7% del total.

El presidente de la Denominación de Origen Cava, Pedro Bonet, reconoció que "siempre hay cosas por mejorar", en relación a la situación del mercdo interior. No obstante, el máximo responsable de la industria reconoció que el ejercicio ha sido "intenso y satisfactorio " a nivel global.

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