Telefónica suma un nuevo contrato con RTVE

Lluvia de suspensos para los aspirantes a presidir RTVE: "Es mediocre"

stop

El jurado critica los trabajos presentados: “Documento que no merece la consideración ni de esbozo de proyecto"

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (18:31 CET)

La carrera para presidir RTVE se augura larga. De momento, el BOE ya ha publicado la evaluación de méritos y proyectos de todos los candidatos que aspiran a entrar en el Consejo de Administración. La lista deja 20 finalistas, como el periodista Paco Lobatón y el director de TVE, Eladio Jareño, pero también hay una larga lista de suspensos, que se llevan las críticas del jurado.

¿Cómo se calcula el ranking? El baremo tiene en consideración los méritos profesionales (sobre 70), por un lado, y las notas referidas a los proyectos presentados (sobre 30). La norma establece que solo pasan los 20 primeros que superaran 65 puntos entre proyecto y méritos. Resultado: 21 de los 95 candidatos han pasado esta barrera.

Uno de los que más llama la atención es el de Jenaro Castro, exdirector de informe semanal. Castro es uno de los cuatro aspirantes que consiguió un cero en una de las dos partes del concurso. El jurado considera que la evaluación de su proyecto para RTVE no es evaluable “por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

Manuel Adrián Ventero, exdirector de comunicación de RTVE, presentó un proyecto con “muchas generalidades”, “sin propuestas” y “sin contenido real”

Demoledora también es la crítica a Ignacio Bazarra, quien también recibe cero puntos. El consultor de comunicación, según recoge el portal Civio, presentó un “documento de cuatro folios que no merece la consideración ni de esbozo de proyecto”. 

El exdirector de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Adrián Ventero, tampoco se libra de las críticas. Ventero, que estuvo en el cargo durante cinco años (2013 -2018), presentó un trabajo con “muchas generalidades”, “sin propuestas” y “sin contenido real”. 

"Ideas poco desarrolladas" y con "errores graves"

Lobatón, que sí pasa el corte — 8.75 puntos sobre 30 en puntos de proyecto y 57.7 sobre 70 en puntos de currículum — también se lleva una reprimenda. Su propuesta para presidir RTVE está "poco desarrollada y carente de diagnóstico y concreción”, a pesar de que sea un “proyecto original y bienintencionado".

Laureano García, que obtuvo un 4,5 en su proyecto, es el peor valorado de entre los finalistas por un trabajo "esencialmente teórico”. ¿Los motivos? “No realiza diagnóstico del sector” ni tampoco “plantea propuestas concretas”. 

La periodista María José Peláez ha presentado, siguiendo el documento que publica este martes el BOE, "un proyecto muy escueto, con algunos errores llamativos como las sugerencias de crear un portal de transparencia o la figura del defensor del espectador, que ya existen". A los evaluadores también les sorprende "que remita a principios básicos de RTVM. Solo se advierten mínimas propuestas relativas a las funciones de servicio público (1 punto) y a política de contenidos (1 punto)".

La propia periodista, presentadora del programa Déjate de Historias, se ha quejado de las valoraciones. "Las valoraciones son libres, pero me sorprende mucho que llevo 35 años en los medios de comunicación y según el Comité de Expertos de @rtve esto merece una puntuación de 0 en el apartado de "Ejercicio profesional del periodismo"", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Josep Manuel Silva Alcalde, quien ha desarrollado parte de su trayectoria en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, ha realizado un "nulo diagnóstico general y escaso de CRTVE", así como un "desarrollo mediocre" de algunos de los puntos a explicar. Sus propuestas, añaden, son "genéricas y caóticas en opinión de un experto, mientras que otros opinan que el proyecto presenta aportaciones novedosas en contenidos".

La lista de 20 finalistas quedará en solo diez. Seis de ellos serán elegidos por el Congreso y los otros cuatro por el Senado. De todos ellos uno será el próximo presidente de la radiotelevisión pública.

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad