Los catalanes recortan en rebajas

stop

Gastarán un 23% menos que en 2007, cuando el gasto medio se situaba en 110 euros

Tienda de zapatos

07 de enero de 2013 (01:00 CET)

La imagen que volverá a protagonizar este inicio de rebajas será la de los centros comerciales abarrotados de gente a las puertas esperando a que se abran. Pero, con una economía cada vez más debilitada, los clientes tendrán que apretarse el cinturón y eso se notará con un recorte del gasto. 

Según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI), cada catalán gastará 85 euros de media, lo que significa un 13% menos que en 2012 y un 23% menos desde el inicio de la crisis, en 2007, cuando la cifra ascendía a 110 euros.

Por encima de la media española

En el mismo sentido, la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) asegura que aunque los catalanes reduzcan el gasto, estará por encima de la media española, que se sitúa en 80 euros, porque se realizarán rebajas medias del 50% desde el primer día.

“Será una campaña de atención a la situación de los clientes”, subraya el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, en declaraciones a Economía Digital. Por ello, 30.000 comercios catalanes harán rebajas que oscilarán entre un 30%, las mínimas, hasta un 70%, las máximas.

Mayores rebajas en el textil

“El 80% de las rebajas se concentrarán en la ropa y los complementos”, indica Fraile. Aunque también se aplicarán importantes descuentos en otros ámbitos como en el sector del mueble y complementos del hogar, decoración y cosmética.

En el caso de Catalunya, el bloqueo a la liberalización de horarios dará un respiro al pequeño comerciante frente a las grandes superficies. “Tanto el pequeño y mediano comercio también tendrá una gran actividad en rebajas con descuentos especializados”, apuntan desde la CCC. 

Con todo, la Confederació prevé que durante primera semana de rebajas, las ventas no estén tan concentradas al coincidir que el primer día cae en lunes y no en sábado como el año pasado. “Se podrá comprar con mayor tranquilidad y las ventas aumentarán especialmente el sábado 12 de enero”, detalla Fraile.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad