Así son los hombres de Fridman que quieren transformar DIA

Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland tienen toda la confianza de Fridman para coger las riendas de DIA

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Llegaron hace 128 días al corazón de DIA y desde ese momento han intentado hacer cada vez más suya la compañía. Son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland, dos de los hombres de confianza del polémico magnate ruso Mikhail Fridman, el accionista mayoritario de la cadena de supermercados, que podría esperar a un nuevo desplome en bolsa, quién sabe si el último, para lanzar una opa sobre la compañía.

Sus aterrizajes estuvieron dirigidos y se ejecutaron en dos fases. El primer paso se dio el 20 de marzo, con la entrada de ambos en la comisión de estrategia de DIA, una suerte de organismo paralelo que revisa las decisiones del grupo. El segundo y definitivo se produjo dos meses después, el 20 de abril, cuando la junta de accionistas aprobó sus incorporaciones y, con ellas, la ampliación del número de miembros en el consejo de administración, de 10 a 12.

DuCharme y Holland, hombres de gran experiencia en el sector de la alimentación, fueron propuestos para el consejo de DIA por Letterone, el fondo desde el que Fridman controla el 25% de DIA  — un 15% directamente y otro 10% indirectamente a través de instrumentos derivados — , para que éste estuviera implicado en el día a día de la empresa. Este vehículo inversor fue fundado en 2013 junto a otros millonarios rusos y es a través de él desde donde Fridman ha expandido sus tentáculos en el negocio internacional de la distribución.

Holland trabajó para Lidl durante más de dos décadas y llegó a ser consejero delegado del grupo alemán durante más de seis años. Dejó su sello durante su etapa, que estuvo marcada por la expansión de la marca, la más grande hasta el momento.

El alemán todavía está vinculado con DSD-Duales System Holding, empresa dedicada a los servicios de eliminación, reciclaje y comercialización, donde ejerce como presidente del consejo de administración. También es miembro del consejo de supervisión de Zooplus AG, cotizada alemana con sede en Múnich que se dedica al suministro para mascotas.

DuCharme, el más cercano a Fridman

Por su parte, Stephan DuCharme ha sido un hombre de Fridman desde mucho antes, ocupando puestos de responsabilidad en Alfa Group, holding vinculado en sus orígenes con Letterone y fundado a partir de un pequeño banco privado tras la caída de la URSS. Este conglomerado es especialmente polémico porque desde aquí Fridman controla, entre otros, Alfa Bank, el banco comercial privado más grande de Rusia que fue acusado de estar detrás de Donald Trump y los supuestos ataques a los servidores de Hilary Clinton.

Pero DuCharme, nacido en Etiopía, empezó trabajando en Salomon Brothers, una firma de banca de inversión de Wall Street fundada en 1910 por tres hermanos, ArthurHerbert y Percy, y que terminó absorbida por Citigroup. También trabajó desde 1992 como número dos de la oficina de Moscú en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 

Ya como mano derecha de Fridman, destacó por llegar a ser presidente no-ejecutivo y más tarde, y hasta la actualidad, consejero delegado de X5 Retail, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona: cuota de mercado líder y un crecimiento acelerado en los dos últimos años.

Misión: exportar el modelo X5 Retail

Fridman quiere exportar el modelo X5 Retail para aplicarlo a DIA. Por ello, poco después de meter dentro de la cadena de supermercados a sus dos hombres, repitió la misma jugada en la firma rusa. Holland se incorporó como asesor de la cadena de supermercados, logrando estar así al lado de DuCharme. La operación se anunció el pasado 22 de junio, solo un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le inscribiese como consejero en la firma española.

Fridman controla el 47,86% de esta cadena de supermercados a través del holding Alfa Group, fundado tras la caída de la URSS y desde donde, además, controla Alfa Bank, el conglomerado financiero que fue acusado d e estar detrás de Donald Trump y de los supuestos ataques a los servidores de Hilary Clinton.

La política de control de costes es clave en el modelo de X5 Retail

Las dudas están en cómo aplicarán la receta rusa a DIA. La mayor cadena de súpers, que cotiza en la Bolsa de Londres (LSE) y en la Bolsa de Moscú (MOEX), tiene un valor bursátil de 6,174 millones de dólares, aproximadamente tres veces más de lo que ahora vale DIA.

La exportación del modelo de X5 Retail pasa por aplicar una política severa de control de costes. Así lo evidencian los últimos resultados de la cadena de supermercados rusa, referidos al segundo trimestre del año, donde aplica este modelo a sus tres formatos de establecimientos: minorista (Pyaterochka), supermercados (Perekrestok) e hipermercados (Karusel).

La firma pivota su estrategia entre la eficiencia a través de un incremento de la marca blanca en más del 20% de sus productos durante los próximos 3-5 años, un aumento de la cuota de importación directa y nuevas mejoras en el opex (coste permanente del producto) en términos de compra.

Ambos ejecutivos coinciden ahora, además de en DIAX5 Retail, en L1 Retail, la rama distribución de Letterone fundada en 2013 que tiene sede en Luxemburgo y conexiones en Gibraltar. DuCharme es socio del brazo inversor, mientras que Holland es asesor desde el 4 de mayo del pasado año.

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