Los perfiles laborales más demandados para 2017

stop

La especialización técnica y la digitalización de las empresas marcarán la pauta de los principales nichos de empleo cualificado durante este año

 Vista de la exposición "Big Bang Data", en el Espacio Telefónica de Madrid / EFE

Barcelona, 02 de enero de 2017 (19:02 CET)

El año recién terminado ha insuflado cierto oxígeno al mercado laboral español. A pesar de que la temporalidad y otras formas de precariedad van en aumento, la demanda de empleo en sectores cualificados cada vez es mayor. Se espera que esta tendencia continúe durante 2017, con las empresas necesitadas de cada vez más y mejor talento.

Tres grandes perfiles laborales reinarán durante los próximos doce meses. Ingenieros, profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (sector TIC, o IT por sus siglas en inglés) y especialistas en análisis de datos (big data) coparán los anhelos de los departamentos de recursos humanos, según Randstad.

Así, el mercado seguirá las principales tendencias de los últimos años --en 2016 el 23% de las ofertas de empleo buscaban ingenieros--, aunque con un peso cada vez mayor de los procesos de digitalización en los que están embarcadas tanto pymes como grandes empresas. De esta manera las compañías continuarán demandando desarrolladores, analistas Java y .Net, e ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

Nuevos perfiles

A ellos habrá que añadir perfiles hasta hace poco minoritarios, como profesionales especializados en SAP (software de gestión empresarial) o el mencionado análisis de macro-datos. También especialistas en el desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad o arquitectos de la nube (cloud).

Otro sector que no deja de crecer es el de la ciberseguridad. La ecuación es sencilla: cuanto mayor es el peso de lo digital en las empresas, mayor es la necesidad de especialistas que aseguren y protejan estos datos de ataques externos. Atraer y retener a estos profesionales será una prioridad para las empresas en 2017.

A las posiciones mencionadas hay que añadir las habilidades socio-laborales que las compañías esperan obtener de sus candidatos. Entre ellas figuran conceptos como la capacidad de adaptación, la autonomía, la disponibilidad para viajar o trasladar el puesto de trabajo y el buen dominio del inglés.

A continuación, un resumen de los perfiles más demandados según el sector:

- Ingeniería: ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Banca y finanzas: análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento de big data.

- Ventas y marketing: mayor formación técnica, a través de posiciones como brand manager, key account manager  y marketing manager.

- Retail: especialización en la mejora de la experiencia del cliente, con puestos como retail manager, store manager o visual merchandiser.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad