Los trabajadores de Abengoa levantan el paro de este viernes

stop

Sin embargo, las huelgas parciales del jueves han tenido un 95% de seguimiento. Los trabajadores lamentan que la refinanciación de Abengoa no se vea reflejada en las negociaciones con los sindicatos

Torre solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla)

Barcelona, 11 de agosto de 2016 (18:20 CET)

Casi al mismo tiempo que se anunciaba el acuerdo para rescatar a Abengoa y evitar su concurso, los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research (todas pertenecientes al grupo de la multinacional sevillana) comenzaron el primero de varios paros parciales que, a lo largo del jueves, tuvo un acatamiento del 95%.

Pero en vistas del acuerdo firmado entre Abengoa y sus acreedores, han decidido levantar la medida de fuerza programada para el viernes, "como señal de buena voluntad" ante las negociaciones de la empresa, dijeron fuentes del sindicato UGT a Europa Press.

Los trabajadores decidieron protestar por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y por el impago de la paga extra de julio. Además, se quejaron que el ERTE siga adelante pese al acuerdo de refinanciación definitivo de Abengoa con sus acreedores: "por el momento los elementos de ese plan de refinanciación no se han plasmado en la mesa de negociación con los sindicatos", dijeron.

En la propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesas, plantea un ajuste en Abeinsa EPC durante 15 meses, que afectará a 184 trabajadores.

Abeinsa BD, por su parte, cuenta con una plantilla formada por casi 300 trabajadores, de los que se verían afectados 100 trabajadores; mientras que Abengoa Research cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, y de ellos 48 se verán afectados durante 15 meses por el expediente propuesto por la empresa, según ha indicado UGT en una nota.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad