Los trabajadores de Gamesa piden auxilio a Galán

stop

ERE A LA VISTA

Los representantes sindicales de Gamesa en las puertas de la sede de Iberdrola

24 de octubre de 2012 (19:19 CET)

Los trabajadores de Gamesa están desesperados. Un grupo de representantes sindicales de la compañía han acudido a Bilbao, a la sede de Iberdrola, para pedir auxilio al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. “Se trata de una carta formal en el que mostramos nuestra preocupación al presidente del mayor accionista de Gamesa”, explica José Antonio Guerra, portavoz de UGT en la compañía.

Los empleados del fabricante de aerogeneradores se esperan “lo peor” este jueves cuando la compañía presente su nuevo plan de negocio. En dicho plan se espera anunciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que podría afectar a cerca de 1.000 trabajadores de la compañía.

Llamar la atención

Representantes de UGT, CCOO y ELA, los tres sindicatos más representativos del fabricante, han acudido a la archifamosa Torre Iberdrola para entregar una carta al presidente Ignacio Sánchez Galán como máximo representante del mayor accionista de Gamesa con un 20% del capital.

La misiva, de un folio de extensión, reza que “especialmente queremos llamar su atención como accionista mayoritario de Gamesa y como el principal socio tecnológico en el sector eólico (…) precisamente en estos momentos, cuando necesitamos que se eviten soluciones cortoplacistas, de fácil ejecución, que además de provocar dolor y desgarro en la plantilla, descapitalizará a la empresa de su activo más importante: los trabajadores”.

Asimismo, los representantes sindicales piden a Galán que “el proceso al que nos enfrentamos vaya a contar con la hasta ahora impecable responsabilidad social que Iberdrola ha mantenido con sus empleados”.

Más solos que la una

Desde que la compañía anunciara la reestructuración el pasado julio, la dirección de Gamesa no se ha puesto en contacto con los distintos comités de empresa de Gamesa en toda España. Los sindicatos solo querían conocer de primera mano los planes de la empresa y de esta manera “poder trabajar todos juntos para conseguir la mejor de las salidas para los trabajadores”, indica Guerra.

Los representantes sindicales han hecho saber a Galán, que este miércoles se encontraba en Londres presentando el nuevo plan estratégico del grupo energético hasta 2014, que “los trabajadores y trabajadoras de Gamesa somos plenamente conscientes de la situación que está a atravesando la compañía, por ello hemos intentado, aunque sin éxito, establecer un diálogo con la dirección de la empresa, donde consensuar las mejores soluciones posibles para nuestra empresa”.

Análisis profundo

El portavoz de ELA en Gamesa, Alberto Paz, ha asegurado que se ha presentado esta declaración de intenciones a Galán ante la continua negativa de la dirección de la empresa para hablar sobre el ERTE. “No sabemos que han estado haciendo estos tres últimos meses”, dice Paz.

El representante sindical ha explicado que los trabajadores se enterarán del ERTE y del nuevo plan de negocio este jueves cuando la compañía lo explique al mercado. El viernes por la mañana será cuando los delegados sindicales analicen las decisiones de la empresa para con sus empleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad