El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en el Canal de Panamá. | EFE

Manrique ningunea al primer accionista de Sacyr

stop

Manuel Manrique burla las pretensiones de José Moreno Carretero al no darle una segunda silla en el consejo de administración

Barcelona, 26 de abril de 2018 (19:53 CET)

Las espadas en Sacyr siguen por todo lo alto. La reestructuración del consejo de administración de la constructora, aprobada este jueves, ha vuelto a servir para visualizar el enfrentamiento entre Manuel Manrique, presidente de la firma, y José Moreno Carretero, primer accionista.

Las modificaciones del organigrama se han saldado con la salida de de tres accionistas representativos de Manrique, puesto que Carretero ha ido ganando cada vez más peso dentro del consejo de administración.

No obstante, las pretensiones del empresario manchego han sido ninguneadas. Carretero quería incluir a un nuevo accionista de su cuerda y, en cambio, el consejo ha introducido a otros tres independientes.

Carretero triplicó su participación en Sacyr a finales del pasado año, convirtiéndose en primer accionista

Carretero puso la directa hacia el control de Sacyr desde mediados de 2017. El empresario, que cuenta con una de las fortunas más importantes del país (138 millones de patrimonio aproximadamente), sumaba menos del 5% en mayo del pasado año pero terminó controlando el 16,7%, lo que le llevó a convertirse en máximo accionista y a reclamar más poder

Los tres consejeros salientes están alineados con el presidente, Manuel Manrique, el expresidente José Manuel Loureda y el consejero Demetrio Carceller. Se trata de los hijos de Manrique y Loureda —ambos cofundadores de Sacyr—, así como de Raimundo Baroja, vocal dominical que representaba a Carceller.

Las tres vacantes las completarán la exdirectora de Telefónica, Cristina Álvarez Álvarez; el experto en banca de inversión, José Joaquín Güell Ampuero, y María Jesús de Jaén Beltrá, profesional e actualmente asesora sobre proyectos sostenibles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad