Mapfre pagará 1,05 millones por no prevenir el blanqueo de capitales

stop

El Tribunal Supremo confirma la multa impuesta por la Audiencia Nacional

11 de noviembre de 2013 (17:50 CET)

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la multa de 1,05 millones de euros impuestos a Mapfre Vida por no prevenir correctamente el blanqueo de capitales en la compañía hasta septiembre de 2005.

El máximo juzgado de España ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional, quien consideró que la aseguradora había cometido cinco infracciones graves. La compañía “no cumplía con la obligación exigida por la ley”, señala la resolución del Supremo, según informa Europa Press.

Falta de fiscalización


Mafre fue sancionada por incumplir la obligación de examinar "con especial atención" cualquier operación económica que se realizara en la empresa. Y no se trataba de cantidades pequeñas, valora el Supremo.

Las operaciones de riesgo superaban los 30.000 euros y existía un peligro asociado a las primas, aportaciones o prestaciones porque se realizaron, en este caso, mediante pago en cheque y de forma fraccionada. “Cuyo carácter podría dar a entender que se intentaba eludir su comunicación", señala el escrito.

Medidas de prevención

La compañía de seguros no implementó medidas de prevención del blanqueo de capitales hasta septiembre de 2005. Por ello, tiene que pagar varias multas que llegan a los 1,05 millones de euros.

El Supremo determina que los órganos que tenía Mapfre Vida para luchar contra el blanqueo de capitales "se habían revelado inadecuados e ineficaces".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad