Maria Reig expandirá en el Caribe su único negocio rentable

stop

La empresaria andorrana abrirá un nuevo Mandarín en la isla de Vieques, enclave demandado por las fortunas de EEUU

La empresaria andorrana Maria Reig, propietaria del Mandarín Occidental de Barcelona | ED

27 de mayo de 2014 (21:03 CET)

Maria Reig, la mayor accionista del fondo Reig Capital, expandirá su negocio hotelero en el Caribe. Por ahora, ha previsto una partida de prácticamente cien millones de euros para construir el segundo hotel Mandarín que estará bajo su tutela.

El establecimiento de la misma cadena que explota en Barcelona, ubicado en la milla de oro de la ciudad, es el único negocio conocido de Reig que arroja beneficios.

Las inversiones más recientes han terminado, además, en fiasco. La más dudosa hasta la fecha ha sido la venta del edificio Winterthur, también en la capital catalana, a un fondo británico. La transacción se firmó en 2012.

Respaldo del gobierno local

El nuevo Mandarín se ubicará en Vieques, una de las islas vírgenes españolas. El enclave es popular entre las fortunas de la costa este de Estados Unidos.

A tres horas de vuelo desde Nueva York y a cuatro desde Boston o Chicago, el balneario tropical se reivindica como el lugar de vacaciones que empresarios y altos directivos escogen para descansar durante el invierno. Valoran el aislamiento de la zona.

El proyecto, aunque en fase de desarrollo, cuenta con presupuesto inicial --susceptible de ampliación a través de préstamos-- y el beneplácito de las instituciones de la isla, según ha podido saber este diario de fuentes del gobierno puertorriqueño.

Hace quince días, el hijo mayor de Reig visitó la zona para buscar el emplazamiento del nuevo hotel de lujo.

Ubicación

Se barajan varias posibilidades, todas ellas próximas a parajes de alto valor ecológico. Sí se ha decidido que el Mandarín de Vieques se construirá muy próximo al W que la familia andorrana ya tiene en la isla. La cadena propietaria de la marca, Starwood, requirió a Reig una inversión de 130 millones de dólares.

Se inauguró en 2010 y este año alcanzará el equilibrio. La temporada alta se zanjará con un ocupación media del 90% y un rango de ingresos de 1.500 dólares por noche y persona. En Barcelona impulsaron el W las familias Godia y Sumarroca, aunque ahora es propiedad de un fondo catarí.

Incentivos

El gobierno local de Vieques y el Ejecutivo puertorriqueño han confirmado que negocian con la familia Reig varios incentivos para facilitar la expansión del negocio de los andorranos.

Sobre la mesa hay exenciones fiscales de hasta el 90% y descuentos en financiación próximos al 50% si se opta por los bancos locales. La mayor institución financiera de la isla es una filial del Santander de Emilio Botín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad