Màrius Carol sustituirá a José Antich en la dirección de 'La Vanguardia'

stop

El conde de Godó ultima el relevo al frente del diario barcelonés de su propiedad para recomponer la línea editorial tras las presiones y críticas a su nacionalismo que se han recibido en los últimos meses

José Antich y Màrius Carol /ED

10 de diciembre de 2013 (19:37 CET)

Con José Antich acaba una etapa editorial en La Vanguardia. Al menos así lo interpreta la sociedad barcelonesa próxima a la familia Godó conocedora de los cambios que se van a producir en el buque insignia del grupo. En lo nominal, Màrius Carol, periodista y actual director de comunicación, asumirá la dirección del rotativo. La decisión ha sido adoptada por el propietario y será comunicada de manera oficial en las próximas horas, según ha podido saber Economía Digital.

José Antich, todavía director del periódico barcelonés, seguirá en el grupo con un cargo directivo que todavía está pendiente de definir en lo funcional o bien una corresponsalía. “Quedará bien compensado”, asegura un empresario próximo a Javier Godó, conde de Godó, y conocedor de las decisiones que se han tomado esta misma semana y han sido comunicadas a sus protagonistas.

Presión de Madrid

Las presiones políticas recibidas por los Godó en los últimos tiempos, y en especial a partir del giro independentista que protagonizó el rotativo durante el periodo reciente, han espoleado la decisión del editor catalán. “La presión de Madrid ha sido extenuante”, asegura un colaborador del editor.

Godó tiene la especificidad de ser un editor de prensa a la antigua usanza, ya que ejerce un control bastante directo del producto periodístico. Su hijo y sucesor ante el holding empresarial, Carlos Godó, presenta, sin embargo, otro perfil más financiero. De ahí que las críticas recibidas por el aristócrata, incluso su distancia con el Ejecutivo central y la Casa Real, hayan pesado más que los ingresos obtenidos en Catalunya y relacionados con su proximidad y apoyo a los postulados del nacionalismo de CiU.

Los poderes, informados


Al director saliente se le había condenado en círculos empresariales barceloneses desde tiempo atrás. “De hecho --asegura un empresariO-- fue Isidro Fainé [presidente de Caixabank] quien le salvó el pasado verano, cuando la presión de Madrid y el gobierno del PP se hizo más insostenible”.

Fuentes internas del rotativo señalan que Carol fue informado del nuevo cargo que ocupará hace ya unos días, y que al principio de la semana la decisión se trasladó a Antich. Godó también ha informado en las últimas horas a Presidencia del Gobierno, a la Casa Real y a La Caixa. Las fuentes informantes desconocían si también la información se había trasladado al presidente de la Generalitat.

Corresponsalía para el saliente


En consonancia con la tradición del rotativo, el director relevado seguirá prestando servicios profesionales al grupo Godó. Fuentes conocedoras de los contactos señalan que se baraja la posibilidad de que Antich ocupe una corresponsalía de una capital europea destacada, entre las que figuran Londres y París, entre otras.

Màrius Carol Pañella (Barcelona, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación catalanes y durante años actuó de corresponsal de La Vanguardia especializado en la Casa Real. Como novelista ganó el precio Ramon Llull en 2002 por Les seduccions de Júlia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad