Medaweek acogió foros específicos sobre el Mediterráneo

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos albergó el XV Foro para el Desarrollo Económico del Norte de África y el III Foro Mediterráneo de Hoteles

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La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek Barcelona) es un evento anual que se celebra en la ciudad condal y que reúne a las principales entidades públicas, empresas y asociaciones de los países colindantes con el mar Mediterráneo.

El congreso, que está organizado, entre otros, por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASMACE), pretende elaborar estrategias conjuntas entre sector público y sector privado como factor de progreso económico y desarrollo en la región. En ese sentido, MedaWeek se ha consolidado como el principal foro económico y empresarial del Mediterráneo.

Impulsar la integración norte-sur

En el marco de la edición de este año, que tuvo lugar en los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, la ASCAME, junto con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), organizó el XV Foro para el Desarrollo Económico del Norte de África (NABDF).

Este evento tiene como objetivo impulsar el papel de la empresa privada en la región mediterránea y servir como espacio de reflexión y de encuentro anual para el sector privado, la banca, los principales inversores regionales y el sector público.

La edición de este año, nombrada ‘Diálogo económico regional 5+5 de los países del Mediterráneo Occidental’, integró a cinco países del norte (España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y cinco del sur (Mauritana, Argelia, Túnez, Marruecos y Libia).

El objetivo del foro fue lograr un mayor diálogo y una mayor integración en las políticas de estos países, lo que supondría, en cálculos del IEMed, un incremento del 30% del PIB de los países del sur del Mediterráneo en los próximos diez años.

Innovación y transformación digital

La ASMACE también tomó partido, junto con el Centre Tecnològic de Catalunya (EURECAT), en la organización de I Cumbre Mediterránea de la innovación y la digitalización, que tuvo lugar en el marco de la XII MedaWeeek Barcelona.

Este congreso abordó los grandes retos y oportunidades que representan el cambio tecnológico y la revolución digital para la región mediterránea. Hay que tener en cuenta que en las próximas décadas se crearán más de cien millones de nuevos puestos de trabajo en la región.

De esta manera, con más del 60% de la población mediterránea compuesta por jóvenes menores de 30 años y con altos niveles de desempleo, el congreso abordó cómo potenciar la creación de nuevas empresas y oportunidades laborales. De hecho, se espera que en la región mediterránea, para 2025 se hayan creado más de tres millones de trabajo adicionales dentro del sector digital.

Auge de la industrial Halal

Durante esta edición de la MedaWeek tuvo lugar el II Foro Mediterráneo Halal, que reunió a los principales actores del sector y representantes institucionales. El objetivo del congreso  fue reflexionar y debatir sobre las oportunidades de negocio e inversión en el sector Halal dentro de la región mediterránea.

Cabe destacar que en esta edición, el foro abarcó no sólo el sector de la banca y las finanzas, sino también alimentación, turismo, moda, farmacia y cosméticos, entre otros.

El auge del sello Halal ha ido de la mano de la expansión económica de los países musulmanes. El número de empresas dispuestas a certificarse en el sector se ha disparado debido al mercado global que supone el sello: 1.600 millones de musulmanes en el mundo (23% de la población mundial).

De hecho, la industria Halal está valorada actualmente en más de dos billones de dólares (1,3 billones viene del sector de la alimentación y la bebida) y se espera que para 2023 ya alcance los tres millones de dólares.

Estrategias para potenciar el turismo

Por último, durante el XII MedaWeek Barcelona tuvo lugar el próximo 23 de noviembre el III Foro Mediterráneo de Hoteles, bajo el lema ‘Hacia la sostenibilidad en los hoteles mediterráneos”.

El foro tuvo como objetivo analizar y unificar criterios en base a aspectos clave para el desarrollo del sector hotelero, así como acordar estrategias para potenciar el turismo de calidad en el sector.

El evento reunió a los principales empresarios y académicos del sector hotelero de múltiples países mediterráneos – tanto europeos, asiáticos y africanos –para debatir sobre las oportunidades de inversión del sector y harán un balance de resultados de los hoteles mediterráneos.

De hecho, la región mediterránea se ha convertido en uno de los focos turísticos a nivel global con una previsión de 420 millones de turistas para 2020. Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre los diez primeros destinos turísticos mundiales por volumen de llegadas turísticas hay cuatro países mediterráneos (Francia, Italia, Turquía y España).

Economía Digital

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