Así se gastan los Roig el dividendo de 130 millones de Mercadona. EFE

Así se gastan los Roig el dividendo de 130 millones de Mercadona

stop

Los 130 millones que la cadena de supermercados dará a sus accionistas se destinan a actividades de lo más diversas

Barcelona, 15 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Hay cosas que no cambian en la cita anual de Mercadona con los medios de comunicación. La cadena de supermercados líder en España dejó en 2018 una sociedad con más ingresos, más beneficios y… más dividendo para sus accionistas. Los beneficiarios, que se repartirán cerca de 130 millones de euros (un 7,5% más que en 2017), serán principalmente los miembros de la familia Roig, la tercera mayor fortuna de España.

El mayor agraciado no será otro que el presidente, Juan Roig. El valenciano, a través de la sociedad instrumental Finop, tiene más de la mitad de la participación de Mercadona. Este porcentaje, que asciende al 50,66%, le reportará más de 65 millones de euros.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía aseguran que, de este total, 50 millones se destinarán a varios frentes. El primero, a capitalizar su sociedad Inmo Alameda, a través de la cual financia otras actividades empresariales: la escuela de empresarios EDEM, la aceleradora de empresas Lanzadera y Angels Capital, la sociedad de inversión de Roig con la que invierte tanto en empresas maduras como en fase inicial.

La escuela de empresarios EDEM es uno de los proyectos de Roig. EFE

La escuela de empresarios EDEM es uno de los proyectos de Roig. EFE

Inmo Alameda también tiene como participaciones destacadas la totalidad de Forns Valencians Forvasa. Esta empresa, conocida como Fovasa, es el interproveedor de productos de horno de la cadena, cuyas instalaciones en el polígono industrial de Campo Aníbal, en el término municipal de Puçol, se quemaron el pasado año. 

Pero Roig también tiene otras aficiones, empezando por las deportivas. Buena parte del dividendo se destinará al Valencia Basket, club del que es propietario y es una de sus prioridades, sobre todo su división juvenil, por la que apuesta invirtiendo en L'Alqueria del Basket.

Esta escuela nació como el mayor centro de baloncesto de formación de Europa y cuenta con 15.000 metros cuadrados, que albergan 13 pistas de baloncesto, 9 cubiertas equipadas con parquet y cuatro exteriores, todas ellas con sus correspondientes vestuarios, gimnasio y zona médica.

El otro de los nuevos ejes de estas actividades es el Pabellón Arena, una idea que surgió recientemente a iniciativa de Licampa 1617 S.L., otra sociedad patrimonial del dueño de Mercadona. Este proyecto, de acuerdo a la memoria de su presentación, nace con el objetivo de crear un gran recinto multiuso en la ciudad de València, es decir, se concibe con doble finalidad: puede albergar tanto la celebración de eventos deportivos como permitir el desarrollo de todo tipo de grandes eventos, tanto musicales como culturales, en el entorno nacional e internacional.

Para este proyecto, el empresario cuenta con la colaboración del despacho internacional de arquitectura HOK, del que son socios José Martí, María Ángeles Ros y una de las hijas nacidas de su matrimonio con Hortensia Herrero, Amparo Roig.

Entre el resto de actividades deportivas que financia Roig está la Fundación Trinitat Alfonso, que lleva el nombre de su madre. A través de esta organización, el dueño de Mercadona financia actividades como la Media Maratón de Valencia.

Herrecha Inversiones: 36 millones de euros

Hortensia Herrero junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. EFE

Hortensia Herrero junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. EFE

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig, tiene aproximadamente el 27,71% de la cadena de supermercados, por lo que recibirá cerca de 36 millones de euros este año. Los gestionará a través de su propia sociedad patrimonial, Herrecha Inversiones, y también desde la fundación que lleva su nombre.

Fuentes cercanas apuntan que a la Fundación Hortensia Herrero se destinarán para este ejercicio 8 millones del dividendo de Mercadona. Irán dirigidos a la restauración del patrimonio valenciano, una de las misiones que persigue esta organización.

La fundación ha dedicado esfuerzos durante los últimos años en este sentido, con la adquisición del emblemático edificio del Palacio Valeriola, adquirido a principios de 2016 por la propia Herrero para dedicarlo a fines culturales.

Herrero también tiene intereses inmobiliarios, canalizados a través de dos sociedades: inmobiliaria Ciudadela-Nort, enfocada a la compraventa de fincas rústicas, y Vaneco, dedicada a la compra de inmuebles. Con ambas compañías, cuyo accionariado se comparte con otras sociedades de Roig, ha realizado diferentes adquisiciones.

Fernando Roig: 11, 7 millones de euros 

Fernando Roig, accionista de Mercadona. EFE

Fernando Roig, accionista de Mercadona. EFE

El último de los miembros de la familia Roig que se beneficiará del buen año de Mercadona es Fernando Roig, hermano del presidente de la cadena de supermercados. Conocido por ser el presidente del Villarreal CF, posee cerca del 9% de las acciones de Mercadona a través de la sociedad Portovan SL.

Esta firma, que controla además al grupo azulejero Pamesa, tiene invertido cerca de 5,9 millones de euros en Mercadona de acuerdo a los últimos datos disponibles del Registro Mercantil, así como de otras empresas como Erevaca, la compañía con la que maneja parte de su negocio eólico con la compañía Renomar

Familia Gómez-Serrano

Premio Patrocinio Gómez.

Los hermanos Gómez Serrano. Fuente: Premio Patrocinio Gómez.

Fuera de la familia Roig, pero siguiendo dentro del accionariado de Mercadona, aparece otro apellido: Gómez Serrano. La cara visible es la de Rafael Gómez Gómez, aunque también están presentes sus otros tres hermanos, Juan Carlos, Epifanio y Esteban.  

Estos empresarios, naturales de Antequera (Málaga), vendieron a Roig en los años 90 su cadena de supermercados de productos baratos, Multimás, conocidos anteriormente como Almacenes Gómez Serrano, a cambio de un porcentaje de la compañía que, de acuerdo a estimaciones actuales, les reportarán 9,49 millones de euros este año.

Desde la venta de su negocio a Mercadona y consecuentemente unir sus 103 establecimientos en Andalucía a los de Juan Roig, la famila malagueña ocupa por derecho propio un asiento en el consejo de administración de la compañía valenciana. 

Hemeroteca

Mercadona Juan Roig
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad