Imagen de archivo de una cajera en un Mercadona. Foto: EFE

El poder de Hacendado: los fabricantes de Mercadona que no conoces

stop

Mercadona cuenta con más de 120 proveedores en toda España que concentran más de 220 fábricas

Barcelona, 01 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Son muchas las empresas que fabrican y producen productos de marca blanca de Mercadona. Lo cierto es que detrás de muchos de los productos de Hacendado se encuentran reconocidas compañías españolas que también producen sus propias las marcas que se encuentran en los lineales del supermercado.

De alguna forma, ser fabricante de Mercadona de la marca blanca Hacendado ha impulsado al alza las cifras de todas estas empresas año tras año. Tal es la magnitud del gigante valenciano de los supermercados, que muchas veces el crecimiento de sus proveedores muestra una clara dependencia de la empresa de Juan Roig

Mercadona transformó su estrategia con los proveedores, la misma que impulsó el crecimiento de la  propia cadena valenciana de forma exponencial. Y es que la compañía presidida por Juan Roig cuenta con 120 interproveedores que suman más de 220 fábricas en toda España. De esta forma, Mercadona moviliza 16.000 millones de euros al año y da empleo a cerca de 50.000 trabajadores.

A continuación enumeramos los fabricantes de marca blanca de Mercadona que, aunque menos conocidos, también se han hecho de oro:

RNB Cosmetics – 81 millones de euros

La empresa valenciana es responsable de la elaboración de muchas de las cremas de Mercadona bajo la marca Deliplus. RNB fue el proveedor estrella de la cadena de Juan Roig durante algunos años.

Sin embargo, tras la caída de las ventas, la empresa se decidió a dar el salto internacional para impulsar sus cifras al alza. Ya en 2017, la empresa consolidó su presencia en la cadena de supermercados británica Tesco

RNB cerró 2017 con unas ventas de 81 millones de euros, algo más de un 13% menos que el año anterior. Pero la empresa es optimista con sus cifras para el 2018 y espera cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 90 millones de euros, un 11% más. 

Helados Alacant – 90,7 millones de euros

5874192340 ebf2f820f1 b
La empresa alicantina registró una facturación de 90,7 millones de euros de ventas en 2017

La compañía heladera, Helados Alacant, araña cuota de mercado entre las marcas españolas gracias a Mercadona. La que es proveedora de los helados de marca blanca Hacendado obtuvo el 76,4% de sus ventas del 2017 de la cadena de Juan Roig.

La empresa alicantina registró una facturación de 90,7 millones de euros de ventas en 2017. Sin embargo, las cifras de la compañía heladera han descendido con respecto a dos años antes, cuando su facturación superaba los 100 millones de euros. Helados Alacant cerró el año con un beneficio antes de impuestos de 1,12 millones de euros, frente a los 357.000 de 2016.

La compañía alicantina nació en 1972 y también comercializa helados bajo la marca de Antiu Xixona, fruto de un acuerdo con la compañía. 

Audens Food – 103 millones de euros

La compañía catalana es líder en la fabricación de platos precocinados y aperitivos congelados es proveedora de productos congelados de marca blanca Mercadona, además de ser proveedor de cocinas centralizadas y el sector de la restauración.

Audens Food facturó 103 millones de euros en 2017. La compañía tiene puesto en marcha un plan para ampliar su presencia en la escena internacional y aumentar de tamaño. Así es como recientemente cerró la compra de la compañía portuguesa Eurofrozen

La compañía vio la luz en 2009 de la mano de la familia Sala y fabrica marcas como Prielá, Frinca o Price

Sanchis Mira (Antiu Xixona) – 103 millones de euros

El grupo alicantino Sanchis Mira suma más de medio siglo a sus espaldas y es uno de los más populares fabricantes de turrones en España con enseñas emblemáticas como Antiu Xixona y La Fama

Fue en 1999 cuando empezó su relación con Mercadona como proveedora de turrones para luego encargarse también de su surtido de chocolate de marca blanca Hacendado desde 2011.  

La compañía que fabrica más de 17.000 toneladas de turrones al año cerró el 2017 con una facturación de 103 millones de euros, un 6,4% más en términos interanuales. El beneficio de la empresa de turrones fue de 5,3 millones de euros. El grueso de sus ventas proviene, de hecho, de su relación con la cadena de Juan Roig.

El grupo Sanchis Mira cuenta con cuatro plantas de producción en la localidad de Jijona, con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados en las que fabrica turrones, chocolates, mazapanes y barquillos. 

Embutidos Martínez – 111,8 millones de euros

La compañía valenciana es proveedora de productos cárnicos de Mercadona. La compañía tiene sede en Cheste, Valencia, donde además está ubicado uno de sus centros de producción. Además tiene plantas en Buñol y Torrent, en Valencia. La empresa cárnica suma una plantilla de 127 trabajadores y el grueso de su facturación procede de Mercadona. 

La empresa propiedad de Francisco Martínez cerró el 2017 con una facturación de 111,8 millones de euros, en línea con las cifras anotadas un año antes. Para cierre de 2018 la compañía se había marcado alcanzar una cifra de negocio de 124 millones de euros y un beneficio de 10 millones de euros. 

Frutas Montosa – 119 millones de euros

2017 03 17 09 15 56 725x483
Frutas Montosa es el proveedor de aguacate y del guacamole de Mercadona | Pixinio

El guacamole de Mercadona se ha convertido en uno de los productos más aclamados de la cadena valenciana. Y cierto es que parte de su éxito radica en la moda del aguacate que llena los lineales de los supermercados y las ensaladas de los consumidores.

Frutas Montosa es el proveedor de aguacate y del guacamole de Mercadona. La compañía de origen malagueño cerró el 2017 con una facturación de 119,7 millones de euros. El beneficio de la empresa se situó en 4,5 millones de euros. La compañía también está especializada en la fabricación de una salsa de mango.

Los ingresos de Frutas Montosa, fundada en 1982, proceden tanto del comercio nacional como de las ventas en el exterior. La empresa es interproveedor de Mercadona desde 2011.

La empresa cuenta con una superficie de más de 76.000 metros cuadrados de cultivos de aguacate en la provincia de Málaga y produjo 83.800 toneladas de aguacates en 2016, según el ministerio de Agricultura. De esa cantidad, el 20% se destina al mercado nacional y el resto se exporta. 

Verdifresh – 126,4 millones de euros

La empresa forma pare del Grupo Alimentario Citrus que está en manos de Joaquín Ballester. El grupo cerró el 2017 con una facturación de 253 millones de euros, lo que supone un repunte del 5,5% respecto al año anterior. 

Verdifresh es la marca estrella del grupo Citrus es la que concentra un mayor crecimiento en la facturación del grupo. La enseña ingresó 126,4 millones de euros en 2017 y obtuvo un beneficio de 14,3 millones de euros.

Tanto es así que la mayor parte de la inversión realizada por la compañía durante el último ejercicio, hasta 3,7 millones de euros, han ido a parar a la unidad de negocio de cuarta gama, productos listos para consumir y la planta de Aranda del Duero. Verdifresh es proveedor de Mercadona  de ensaladas, comida preparada a base de hortalizas y smoothies.

Huevos Guillén – 184 millones de euros

egg 4059957 960 720
Huevos Guillén anotó unas ventas de 184 millones de euros en 2017 | Pixabay

La compañía valenciana es una de las empresas líderes en España en el sector avícola.  La empresa controlada por la familia Guillén suma más de 30 años de trayectoria a sus espalda s y da trabajo a medio millar de empleados. La compañía cuenta con 11 granjas propias en toda España y es proveedora de los huevos de marca blanca Hacendado.

Huevos Guillén anotó unas ventas de 184 millones de euros en 2017, un 7% en términos interanuales. A cierre de ejercicio la compañía valenciana informó de que destinaría una partida de 13 millones de euros a una granja en la localidad turolense de Perales de Alfambra, donde tiene previsto construir una explotación de gallinas camperas y ecológicas que generará 25 empleos. 

Grupo Ubesol – 224 millones de euros

El grupo Ubesol, del que forman parte Ubesol y Laboratorios Maverick, es el fabricante de toallitas húmedas, fregonas, bayetas y otros productos de higiene y del hogar de Mercadona. Y es el fabricante que se encuentra detrás de las marcas Bosque Verde y algunos de los productos de Deliplus de la cadena valenciana.

El grupo valenciano ha cerrado el 2018 con una facturación de 224 millones de euros, un 4% más que hace un año. La compañía realiza una fuerte inversión en I+D+i y el pasado año destinó 10 millones de euros a esta materia. El próximo año la empresa estima que experimentará un crecimiento de un 8%.

La empresa cuenta con una plantilla de 809 trabajadores a cierre de 2018 y destaca que las mujeres desempeñan el 42% de los puestos de mandos y el 77% de los puestos científicos de la compañía.

Noticia origina de Business Insider. Autora: Lidia Montes

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad