Juan Roig, presidente de Mercadona. La cadena de supermercados abre oficina en Londres. EFE

Mercadona no teme al 'procés': compra el 5% más a los proveedores catalanes

stop

Mercadona aumenta el 5% sus compras a proveedores catalanes, hasta los 3.631 millones, en el año álgido del 'procés'

Barcelona, 26 de marzo de 2018 (12:14 CET)

La situación política en Cataluña no afecta a Mercadona. La cadena de supermercados valencianos compró en 2017 el 5% más a sus proveedores catalanes, hasta 3.631 millones de euros, según datos hechos públicos este lunes. La empresa creó a lo largo del ejercicio 1.169 nuevos puestos de trabajo, hasta 12.895 personas.

La relación de Mercadona con los proveedores catalanes es muy estrecha, ya que la compañía valenciana mantiene vinculación con 1.870 pequeñas y medianas empresas de la autonomía que dan trabajo a 35.000 personas. Además, la cadena de supermercados cuenta con 15 interproveedores que invirtieron 96 millones de euros el año pasado.

Como ejemplo de esta vinculación, la empresa compró más de 114 millones de kilos de embutido a Casa Tarradellas, Embotits Monter, Noel y La Selva; mientras que Pastisfred produjo 7,2 millones de unidades de sus pasteles y mousses. Además, las empresas de Lleida Catafruit, Nufri, Golden Export y Frifruit sirvieron más de 65 millones de kilos de fruta (peras, manzanas, melocotones y nectarinas) en las tiendas de Mercadona.

Casa Tarradellas o You Cosmetics son algunas de las empresas catalanas proveedoras de Mercadona

Más allá de la alimentación, la tarragonesa Ubesol-Maverick comercializó 33,5 millones de litros de geles de baño y 9,5 millones de litros de champú, mientras que You Cosmetics y la barcelonesa Wecolors produjo 39,5 millones de unidades de productos de cosmética, como maquillajes, coloretes, pintalabios y otros productos de maquillaje.

125 millones en inversiones

​La compañía ha valorado que sus cifras reflejan "la apuesta sostenida por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario", así como el "compromiso" con la "generación de trabajo estable". Mercadona ha incorporado a más de 3.600 personas a su plantilla en la comunidad durante los últimos seis años.

La empresa presidida por Juan Roig repartió el pasado año 48 millones de euros entre sus trabajadores de Cataluña en concepto de prima por objetivos. Además, los empleados con más de cuatro años de antigüedad (el 78% de la plantilla) diponen de un salario de 1.462 euros netos al mes, una cifra por encima de la media del sector.

Además, Mercadona destinó 125 millones de euros a inversiones directas, el doble que el ejercicio anterior, por la reforma de 33 tiendas, la apertura de cuatro nuevos establecimientos y las reformas en el nuevo bloque logístico de Abrera. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad