Mikhaíl Fridman. Fuente: Letterone

Fridman pierde a su director financiero en DIA

stop

Enrique Weickert, que llegó a la compañía tras destaparse presuntas irregularidades contables, dejará su puesto el próximo viernes

Madrid, 14 de septiembre de 2020 (10:09 CET)

Tras casi dos años en DIA, Enrique Weickert deja la compañía. El director financiero, que llegó por decisión de Mikhail Fridman y con motivo de la destitución de los presuntos responsables de las irregularidades contables, saldrá de la cadena de supermercados el próximo viernes 18 de septiembre.

Weickert abandona su cargo tras casi dos años en la firma que ahora controla el fondo Letterone. Su misión ha sido establecer un plan de reestructuración.

El motivo de la marcha del directivo es explorar nuevas oportunidades de trabajo. Weickert, según ha comunicado la propia DIA, ha jugado un papel "muy importante, básico y fundamental" en el proceso desarrollado para establecer las nuevas bases financieras.

Licenciado en Empresariales por la Universidad de Sevilla y BBA (Bachelor of Business Administration) por el University College de Dublín, Enrique Weickert llevaba ocho años al frente de las finanzas de OHL, pero atendió a la llamada de Fridman y dejó la constructora de los Villar Mir poco antes de que presentara su nuevo plan estratégico.

Weickert ha sido una pieza clave en el engranaje de DIA. Su papel en la era Fridman ha sido fundamental, junto al de los dos hombres de confianza del empresario ruso: Karl Heinz Holland y Stephan Ducharme.

Imagen corporativa de DIA.

Aterrizaje tras las irregularidades

Enrique Weickert llegó a DIA en un momento delicado para la compañía. Había anunciado un profit warning, había suspendido el dividendo y había caído con dureza en bolsa, anotándose un desplome histórico.

A su vez, la entonces presidenta Ana María Llopis comunicó su adiós antes de tiempo. Y, por si fuera poco, el director financiero Amando Sánchez fue suspendido de empleo y sueldo, con motivo de las irregularidades contables que hoy se conocen.

Así las cosas, Fridman, que entonces tenía solo el 29% de la compañía en su poder — era accionistas mayoritario pero todavía no había lanzado la opa—  eligió a Weickert para que sustituyera a Sánchez, que formaba parte de DIA desde 2011.

La salida de Sánchez no fue la única. Poco antes Fridman ya había forzado el cese de Juan Cubillo, ex director ejecutivo de compras, y de Diego Cavestany, quien era responsable de nuevos negocios. 

Al mismo tiempo llegaron más nombramientos. Uno fue el del nuevo consejero delegado en Brasil, Marin Dokozic, hasta ese momento primer ejecutivo de Lidl en Alemania. La otra filial de DIA que sufrió cambios fue la de Argentina, que nombró como director ejecutivo a Freddy Wu, quien dirigía las operaciones brasileñas desde 2011. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad