Elon Musk, fundador de Tesla, en una visita a Hong Kong. EPA/Jerome Favre

Elon Musk explica a la plantilla los motivos para sacar a Tesla de bolsa

stop

El fundador de Tesla justifica la medida para esquivar la volatilidad de la acción y la fijación en los resultados trimestrales frente al largo plazo

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (13:24 CET)

Elon Musk volvió a sacudir la bolsa. El fundador de Tesla anunció en un tweet que quiere sacar a la compañía de los parqués y convertirla en una empresa privada con una oferta de 420 dólares (362 euros al cambio actual) por acción. Minutos más tarde justificó la medida a su plantilla en una carta que dejaba dos conclusiones: está harto de la volatilidad de los mercados y de la presión de los resultados trimestrales.

El ejecutivo lamentó que “los cambios bruscos en el precio de la acción pueden ser una gran distracción para todos los que trabajan en Tesla”, pues los empleados de la empresa de coches eléctricos son a su vez accionistas. Además, “estar en la bolsa nos somete al ciclo de presentaciones trimestrales que ejerce una enorme presión a la hora de tomar decisiones que pueden no ser adecuadas para el largo plazo”, añadió.

Musk, primer accionista con el 19,87% de la sociedad, volvió a disparar contra aquellos que “tienen incentivos para atacar a la compañía”, algo que ya hizo en anteriores eventos, como cuando menospreció a los analistas por el tono de sus preguntas. "Básicamente trato de que Tesla pueda operar de la mejor manera posible, sin distracciones a corto plazo y donde haya pocos cambios para nuestros inversores", sentenció.

Musk quiere que Tesla funcione de forma parecida a SpaceX, que no cotiza en bolsa

El sudafricano explicó que la decisión se tomará en una junta y que cuenta con el apoyo de inversores para hacer realidad su plan. Casualidad o no, el anuncio llegó justo después de que el fondo soberano de Arabia Saudí hiciese pública la compra de algo menos del 5% de la tecnológica por 2.000 millones de dólares. 

Una vez materializado el plan, imagina una estructura similar a la de SpaceX, que no cotiza en bolsa. "Es mucho más eficiente desde el punto de vista operativo y los accionistas tienen oportunidad de comprar o vender cada medio año", comparó. Eso sí, garantizó que la intención no es fusionar la firma aeroespacial con la automotriz.

El camino para privatizar Tesla

Elon Musk ya diseñó en su cabeza como será el camino para sacar a la compañía de los mercados: ofrecerá 420 dólares por acción a todos aquellos que quieran abandonar el capital de la empresa. "Mi esperanza es que todos los accionistas se queden, pero si quieren vender lo podrán hacer a un buen precio", añadió.

La cantidad valoraría la firma en 82.000 millones de dólares frente a los 65.000 millones en los que se mueve en la actualidad. "El futuro es brillante y seguiremos luchando para lograr nuestra misión", justificó.

Antes de la noticia, la participación de Tesla rondaba los 342 dólares por acción, el 23% menos que la cifra que promete Musk a los inversores. Tras el tweet, el valor se disparó por encima del 10% hasta los 379,5 dólares, una cotización que parece mantenerse en el mercado de futuros estadounidense.

Sin embargo, los números son todavía alrededor del 10% inferiores a los 420 dólares. "El mercado no se cree a Musk", dijo David Kudla, consejero delegado de Mainstay Capital Management, a Bloomberg. "Su credibilidad ya estuvo en entredicho en varias ocasiones, si esto fuera real la acción se acercaría a los 420 dólares", sentenció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad