Naturgy, Enagas y REE pierden 2.770 millones en dos días negros. En la imagen, panel de la bolsa española. EFE

Naturgy, Enagas y REE pierden 2.770 millones en dos días negros

stop

La propuesta de Competencia de recortar la retribución del transporte de gas y electricidad provoca caídas generalizadas entre las energéticas

Xavier Alegret

Economía Digital

Naturgy, Enagas y REE pierden 2.770 millones en dos días negros. En la imagen, panel de la bolsa española. EFE

Barcelona, 05 de julio de 2019 (18:12 CET)

Segundo día negro de las gasísticas y, en menor medida, de las eléctricas españolas, tras la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución al transporte y distribución de gas y luz. Las más afectadas serán Enagás, Naturgy y REE, por lo que son las que se han llevado la peor parte en bolsa, donde se han despeñado y han perdido 2.770 millones en dos días.

Enagás fue el farolillo negro del IBEX este viernes, al bajar un 7,4%, que se acumula al 4,3% del jueves, cuando ya aparecieron las primeras noticias acerca del recorte a las energéticas que la CNMC confirmó el viernes. El agujero de la compañía que preside Antoni Llardén, propietaria de la red de transporte de gas y participada en un 5% por el Estado a través de la Sepi, en estos dos días ha sido de 630 millones.

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, tiene la mayor red de distribución de gas de España, lo que la convierte en otra de las potenciales grandes perjudicadas de los recortes, calculados en unos 600 millones entre todo el sector. La energética presidida por Francisco Reynés cayó el 3,7% este viernes y el 3,37% el jueves, lo que suma una pérdida de 1.600 millones en su capitalización. Es la más perjudicada en millones de euros al ser la que vale más en bolsa.

Red Eléctrica Corporación (REE), de control público y presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla, es la encargada de la red de transporte de la electricidad en toda España. El jueves, cuando parecía que el gran impacto lo recibirían las gasísticas, cayó solo el 1,69%, pero este viernes superó a Naturgy entre los peores valores del IBEX y se dejó cerca de 4,1%. En total, perdió 540 millones de su valor.

Naturgy, REE y Enagás presentarán alegaciones

La CNMC anunció este viernes los recortes que plantea en la retribución del transporte y distribución de electricidad y gas, aunque ya se habían filtrado el jueves. La reducción iría del 7% hasta el 21,8% de lo que cobran ahora, siendo el gas el más afectado, y afectaría al periodo entre 2021 y 2026. La propuesta de Competencia tendrá que ser aprobada por el Gobierno, que debe llamar a consultas a las empresas afectadas. Además de las tres citadas, Endesa e Iberdrola también saldrán perdiendo, aunque mucho menos.

Naturgy, REE y Enagás ya anunciaron este mismo viernes que presentarán alegaciones y que pedirán una retribución razonable. Como explicó Economía Digital, las compañías están preocupadas por la rentabilidad de las actividades de transporte y distribución porque podría ahuyentar a los inversores y dificultar nuevas inversiones. Además, un sobrecoste podría repercutir en el consumidor final.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad