Nestlé demuestra con sus precios que la crisis sigue vigente

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La compañía no ha encarecido sus productos en España ni va a hacerlo este año a causa de la situación económica y la competencia de la marca blanca

Xavier Alegret

Laurent Dereux, director general de Nestle España, con uno de los nuevos chocolates lanzados por la compañía
Laurent Dereux, director general de Nestle España, con uno de los nuevos chocolates lanzados por la compañía

Barcelona, 08 de abril de 2016 (01:00 CET)

Las grandes cifras parecen indicar que España está en plena recuperación, pero la economía real es otra cosa. Con el paro todavía por encima del 20%, el consumo no termina de despegar, lo que se nota en los precios. La lucha en los lineales de los supermercados sigue siendo feroz y los grandes fabricantes continúan con precios de crisis.  

Así lo ha atestiguado el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, este jueves. La compañía ha conseguido que sus ventas vuelvan a despegar pero no se confía. Por ello, a pesar de la recuperación, el gigante de la alimentación mantiene unos precios contenidos para hacer frente a la marca blanca y consolidar su crecimiento en España.      

Precios estables

"El país está saliendo de la crisis. La subida del consumo y el crecimiento de la confianza y del empleo nos benefician", ha explicado el director general de la compañía en España, donde las ventas subieron un 2,9% en 2015. A pesar de ello, ha asegurado que Nestlé no ha variado su política de precios ni lo va a hacer este año para conseguir crecer entre un 2% y un 3%.  

Dereux ha explicado que los precios de Nestlé "se mantendrán estables" este año, incluso si suben las materias primas, con lo que, si esto sucede, se verán obligados a reducir márgenes para no tener que encarecer sus productos. Los precios incluso podrían bajar si las materias primas se abaratan, ha añadido.  

El director general de Nestlé España ha admitido que, con la crisis, "las marcas blancas han crecido mucho", sobre todo porque los supermercados con más marca blanca son los que han tenido su gran expansión, en clara referencia, aunque sin mencionarlo, a Mercadona. Por ello, las marcas de fabricante han tenido que echar mano a las promociones para poder competir.  

Nuevos lanzamientos  

Los precios que no son de crisis son los de los nuevos lanzamientos, que van a buscar un segmento más premium. Dereux ha reivindicado que "la innovación es valor añadido" y ha presentado alguna de sus novedades para 2016. El año pasado, la innovación supuso un 15% de las ventas de la multinacional suiza en España, porcentaje que esperan al menos igualar este año.

Nestlé lanzará novedades en casi todas sus marcas, aunque en muchos casos son variaciones sobre productos ya existentes: chocolate y helados con nuevos formatos y sabores, más variedad de cereales, una ampliación de la gama Purina y Jugoso a la Sartén, etc.

El producto nuevo que ha presentado la compañía es Garden Gourmet, que se empieza a vender esta semana en algunas tiendas de Barcelona y que durante el año irá llegando al resto del territorio español. Son productos vegetarianos, como hamburguesas, albóndigas y nuggets vegetales, con los que van a atacar el segmento de los flexitarianos; es decir, vegetarianos flexibles, o personas que comen de todo pero tienden a reducir su ingesta de carne.
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