Quirze Salomó, fundador de Nostrum. EFE

Nostrum suspende pagos y echa al presidente

stop

Home Meal declara el concurso de acreedores y cesa a su presidente y fundador, Quirze Salomó, tras los constantes incumplimientos con los proveedores

Barcelona, 22 de febrero de 2019 (17:07 CET)

La agonía de Home Meal se acerca a su fin. La compañía cotizada propiedad de la cadena de restaurantes Nostrum declaró este viernes el concurso de acreedores tras varios meses en preconcurso. Además, el consejo decidió despedir a Quirze Salomó; presidente, fundador y primer accionista de la empresa; para dar una vuelta al órgano decisorio de la sociedad.

En un comunicado enviado al Mercado Alternativo Bursátil, la compañía informó de que, a pesar del acuerdo alcanzado con la banca, no fue posible llegar a un pacto con el resto de proveedores, por lo que se vio obligada "a presentar el concurso voluntario en continuidad de la sociedad, prosiguiendo, por tanto, su normal funcionamiento".

Home Meal explica que confía alcanzar un pacto con la totalidad de los acreedores en el marco del concurso. "Se busca alcanzar un acuerdo para reestructurar una parte de sus pasivos de tal forma que recupere la estabilidad financiera y el normal desarrollo de su actividad", añadió.

Mientras, la cotizada informó de que el consejo de administración cesaba al fundador de la empresa, Quirze Salomó, para nombrar "de forma interina" a Guillem Junyent, hasta el momento consejero, y representante de QRenta la sociedad que atesora la mayor parte de los 6,3 millones de euros en bonos emitidos.

Ahora, Home Meal trata de concretar "la incorporación de profesionales de gran prestigio dentro del sector de la restauración". "La renovación del órgano de administración se concretará en la próxima semana", emplazó.

La banca: venta o cierre

Hace semanas, la banca aceptó refinanciar a ocho años la deuda financiera de la cotizada. No obstante, era sólo un método para tratar de ganar tiempo y que apareciera un comprador, pues la confianza en la gestión de Salomó era escasa. Desde una de las entidades ya alertaban hace semanas del sombrío futuro de la compañía: "El plan de negocio que tienen no es válido, no es nada creíble, no tiene ni pies ni cabeza".

La única salida, a su juicio, es "que aparezca algún inversor y adquiera la empresa". Y un horizonte financiero despejado ayudará. Como ha informado en varias ocasiones este medio, la compañía se encuentra en un proceso de cierre de restaurantes en lugar de la prometida expansión con la que se presentó a la bolsa.

Por su parte, la empresa trató de reducir sus costes facilitando que los franquiciados puedan contactar directamente con los proveedores sin pasar por la central y con el cierre de las oficinas de la compañía en el parque Sant Cugat Business Park para mudarse a la fábrica de la cotizada en el Polígono Industrial Les Vives, en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), desde la que Home Meal prepara sus platos. 

Las pérdidas de Nostrum

El grupo cerró el ejercicio 2017 con unos números rojos de 3,4 millones de euros frente a las pérdidas de 1,5 millones del  2016. Sí logró incrementar los ingresos el 5% hasta los 15,2 millones de euros. El pasivo total ascendió en 2017 desde los 19,6 millones hasta los 26,4 millones de euros.

En el primer semestre de 2018, las cifras no mejoraron. Home Meal perdió 2,3 millones de euros frente a los 1,7 millones perdidos del mismo periodo del año anterior. Mientras, la facturación de 2018 alcanzó los 7,04 millones de euros frente a los 7,60 millones de euros de los primeros seis meses de 2017.

Hemeroteca

Nostrum
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad