Orange, a un paso de absorber Yoigo

stop

TELECOMUNICACIONES

Jean Marc Vignolles, CEO de Orange España. EFE

13 de diciembre de 2012 (20:45 CET)

Orange comprará Yoigo. La marca de France Télécom ultima los flecos de la operación con el principal accionista del operador, el grupo sueco Telia Sonera, que posee el 76,6% del capital. La transacción alcanzará unos 800 millones de euros, cifra que está en la horquilla que maneja el mercado, según indican fuentes del sector.

La absorción de Yoigo por la compañía que dirige Jean Marc Vignolles podría dar un vuelco al mercado de las telecomunicaciones en España, ya que seguramente quitaría a Vodafone la segunda posición del sector de móviles. En la actualidad, la multinacional británica posee el 27,4%, mientras que Orange tiene el 21,2%. Si a este porcentaje se le suma la cuota de Yoigo, del 6,1%, y también la de Simyo (0,7%), el segundo puesto podría caer en manos de France Télécom por primera vez desde que entrara en España.

Caso similar


La absorción será compleja, sobre todo, desde el punto de vista de competencia. El mercado español volvería a estar dominado por un oligopolio si finalmente Orange se hace con Yoigo y Simyo. “Recuperaríamos un escenario donde el 93% de las líneas y el 95% de los ingresos están en manos de sólo tres compañías”, dicen fuentes del sector.

La Comisión Europea está atenta a que los países mantengan un mercado abierto y competitivo de las telecomunicaciones. Este jueves, por ejemplo, ha aprobado la compra de Orange Austria por parte de Three, la marca con la que hace negocio el grupo Hutchison. El escenario es similar al español con Yoigo. Bruselas ha puesto una serie de condiciones a la adquisición de la filial austríaca de France Télécom para que se abra el mercado doméstico. Por ejemplo, obliga a dar acceso en condiciones favorables a hasta 16 operadoras móviles virtuales (OMV) en los próximos años.

Fuentes del mercado español señalan que esta decisión de Bruselas se podría trasladar al caso de Yoigo en España, por lo que vería con buenos ojos la operación siempre y cuando se facilite la llegada de más OMV.

Orange hace caja

La operación de Austria ha hecho que France Télécom obtenga capital que podría destinar a la compra de Yoigo. Hutchison ha pagado 1.300 millones de euros por la compra de Orange Austria. Teniendo en cuenta que la absorción de la participación del grupo sueco ronda los 800 millones de euros, la operadora francesa podría hacer ese desembolso sin problemas.

Fuentes del sector aseguran a este medio que la operación no será rentable para Telia Sonera. “Con las cifras que se manejan, cubrirá las inversiones que ha realizado durante los últimos 10 años en España”, aseguran. “Desde que salió Johan Andsjö ya se sabía que la compañía no quería seguir en nuestro mercado. Prefiere otros países donde sí pueda crecer”, recalca.

Desde Orange España se ha declinado hacer ningún tipo de comentario sobre esta adquisición. Igual que con la compra de Simyo, que está pactada en 30 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad