Alberto Palatchi y Susana Gallardo se reparten las sociedades del grupo. / ED-Archivo

Los Palatchi Gallardo se reparten el imperio Pronovias

stop

Susana Gallardo se queda con dos sicav después de ser descabalgada de Pronovias y sus filiales por Alberto Palatchi

Barcelona, 26 de marzo de 2017 (05:00 CET)

El imperio Pronovias, y todas las millonarias inversiones y sociedades generadas durante décadas vendiendo vestidos de novia, se parte en dos. El divorcio de sus dueños, Alberto Palatchi y Susana Gallardo, anunciado a finales de 2016, ha provocado que todas las empresas del hasta entonces matrimonio estén cayendo de uno u otro lado. La última, hace pocos días, una sicav.

El grupo Pronovias facturó 150 millones de euros en 2015, último año con los datos consolidados auditados. El resultado de explotación fue de 27 millones, pero sumando el resultado financiero –el grupo incluye algunas sicavs de la familia–, el beneficio neto fue de 56,8 millones, ligeramente inferior al del año anterior.

Estas cifras son los resultados de una veintena de sociedades, que incluyen el fabricante de vestidos de novia, el distribuidor, los exportadores y también sociedades de inversión e inmobiliarias. Pero la familia tiene más inversiones, como las sicav Balema Inversiones y Red Rock Invest.

El 13 de marzo pasado, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, dejó de ser consejero de Balema inversiones, sociedad con unos activos de 11,5 millones de euros y que registró un beneficio de algo más de un millón de euros en 2015. En enero salió del consejo de la otra sicav, Red Rock Invest, que tiene unos activos similares y ganó casi un millón de euros.

Alberto Palatchi y Susana Gallardo se reparten las millonarias sicav de la familia

Quien continúa en ambas empresas es Susana Gallardo, que las preside. En cambio, ella es la que ha salido más malparada en la separación, puesto que ha perdido su cargo en todas las empresas del grupo textil en las que estaba: Pronovias SL, Financiera Pronovias SA, Pronovias International Group SL, San Patrick SL e Inmoprisa SL.

Susana Gallardo era administradora suplente de estas cinco sociedades, pero desde finales de enero ya no lo es. También ha dejado se ser consejera delegada solidaria de otra sicav, Heprisa Inversiones, aunque se mantiene en el consejo. También se mantiene en el de Gesprisa Inversiones.

Estas dos sicav forman parte del grupo Pronovias, que consolida sus resultados. Su capital es muy superior al de las otras dos mencionadas, Balema y Red Rock. Heprisa tiene unos activos de 227 millones y obtuvo unos beneficios de 19,7 millones en 2015, mientras que Geprisa tiene un activo de 199 millones y unos beneficios de 13,6 millones.

El divorcio de Palatchi y Gallardo, que se dio a conocer en diciembre, fue una noticia sonada para la jet set barcelonesa. El matrimonio, que tiene tres hijos, llevaba 30 años junto y era una de las parejas de moda entre la beautiful people de la capital catalana. Él, hijo de un empresario turco que fundó la empresa en Barcelona. Ella, de una familia de empresarios, dueños de la farmacéutica Almirall –su hermano Jorge Gallardo es su presidente–.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad