El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, posa con Genoveva Casanova. EFE/Andreu Dalmau

Palatchi se embolsó 140M de Pronovias antes de venderla

stop

El fundador del grupo nupcial disparó el reparto de dividendos durante los meses antes de vender la compañía al fondo estadounidense BC Partners

Barcelona, 15 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Alberto Palatchi exprimió la vaca de Pronovias antes de deshacerse de ella. El fundador del gigante nupcial firmó en octubre del año pasado la venta de la compañía por 550 millones de euros al fondo estadounidense BC Partners, pero antes optó por quedarse con las reservas generadas durante más de 45 años al frente de la firma. Durante 2017 disparó el reparto de dividendos hasta los 136,88 millones de euros.

Según las cuentas de la sociedad en 2017, el magnate textil aprobó en cinco ocasiones el cobro de dividendo entre el 17 de febrero y el 25 de septiembre, menos de un mes antes del cierre de la transacción. La cantidad sirvió para compensar un crédito de 13,45 millones que la empresa le había concedido a Palatchi y  los 123,43 millones restantes se desembolsaron al cierre del año con el visto bueno del inversor americano.

El primer pago extraordinario se realizó en el mes de febrero y alcanzó los 30 millones de euros. Dos semanas después de que la venta diera el salto a la prensa, el empresario aceleró y entre el 28 y el 29 de mayo se embolsó 66,45 millones de euros repartidos en dos dividendos diferentes. El cobro se completó antes de octubre con un pago de 13 millones el 27 de junio y otro dividendo de 24,43 millones de euros el 25 de septiembre.

BC Partners también se apunta al dividendo: 13 millones después de tres meses en Pronovias

Los balances de la empresa revelan que los casi 140 millones salieron en su mayoría de las reservas de la sociedad. Hasta 88,8 millones procedían del colchón de Pronovias, mientras que el resto responde a prima de emisión. Un portavoz declinó a Economía Digital ofrecer más información sobre el goteo de pagos.

Sin embargo, BC Partners tomó rápidamente el relevo en el reparto de dividendos. El 29 de enero de este mismo año, el fondo estadounidense se embolsó 13 millones de euros.

La venta de Pronovias

BC Partners desembolsó un total de 550 millones en la compra, que correspondieron al 100% del capital de Pronovias. A continuación, el propio Palatchi recompró el 10% de las acciones, con lo que mantiene una participación minoritaria. El ejecutivo fue relevado en la presidencia por Jean-Baptiste Wautier aunque mantiene un sillón en el consejo de administración del grupo.

Palatchi puso en el mercado a finales de 2016 la empresa que él mismo fundó en 1964. Inicialmente, el hasta hace un año máximo accionista de la firma pretendía buscar un socio financiero para crecer en Estados Unidos. Para ello mostró su disposición a desprenderse del 30% del capital. Sin embargo, la operación, gestionada por el banco de inversión JP Morgan, fue por otros derroteros.

Pronovias cuenta a día de hoy con alrededor de 3.800 puntos de venta en todo el mundo, aunque sólo 45 de ellos son tiendas propias. El cuartel general de la compañía está en El Prat de Llobregat (Barcelona) y su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando la familia abrió su primera tienda de moda nupcial en el centro de Barcelona.

Hemeroteca

Pronovias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad