Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. / ED-Archivo

Otro jefe de una patronal sin empresa

stop

Juan Molas Marcellés, presidente de la patronal hotelera, no es propietario o socio mayoritario de ninguna empresa del sector

Juan Pedro Chuet-Missé

Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. / ED-Archivo

Barcelona, 08 de abril de 2017 (05:00 CET)

Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), no es propietario de ningún hotel, albergue u hostal.

Su carrera en el mundo de la hostelería fue en los mandos ejecutivos: a los 22 años ya dirigía un hotel, y desde 1975 a 1985 trabajó como director comercial de Unión Hoteles Independientes. Dos años después, hasta el 2002, fue consejero delegado de H10 Hotels.

En la actualidad, acumula diversos cargos institucionales: además de la presidencia de la CEHAT, es titular de la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos turísticos de Cataluña, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, vicepresidente de Spaincares (Clúster Español de Turismo de Salud) y miembro del consejo asesor de Turespaña.

Pero como propietario o socio de empresas de hostelería, actualmente no cuenta con ninguna firma en su haber. Solo figura como socio de Kompas Diagonal 2010, dedicada a actividades inmobiliarias –aunque las últimas ventas registradas, en 2013, fueron por el irrisorio monto de 830 euros-, y como exsocio y actual apoderado de Reel Advisors SL, dedicada a la consultoría y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial.

Para algunos empresarios, no tener empresa no es un problema

¿Se puede ser presidente de una patronal empresaria sin ser dueño de una empresa? Para Carmen Bermejo, no lo es. Esta ejecutiva es la fundadora y presidenta de la Asociación Española de Startups que no dirige ninguna empresa.

Juan Molas, presidente de la patronal hotelera, es apoderado de una consultoría empresarial

Bermejo reconoce que lideró una empresa del sector, dedicada a los seguidores de los famosos, pero que luego fracasó. “Si algún emprendedor llevase la presidencia de la asociación, no tendría tiempo suficiente para las dos cosas, porque la prioridad sería la empresa”, dijo a Economía Digital.

Delegar para gobernar

Hay directivos de patronales que relegan las actividades en sus empresas para trabajar a fondo en su nuevo cargo institucional. Josep González Sala, había llegado a la presidencia de Pimec (Pequeñas y medianas empresas de Cataluña) en 1997 como propietario de Furas, una empresa dedicada a la producción de cables.

En 2007 vendió la mayoría de sus activos a la alemana Leoni, y se reconvirtió en empresario de bienes raíces. Fundó la inmobiliaria Pietor –actualmente en proceso de liquidación-, y desde el 2011 figura como apoderado de Naus Piera SL, radicada en Esplugues de Llobregat y dedicada también a la gestión de activos inmobiliarios.

Cómo Antonio Fontenla llegó a la patronal gallega

Antonio Fontenla preside desde el 2000 la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), y entre el 2001 hasta el 2013 lideró la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Su llegada a la plana mayor de las patronales ha sido de la mano de Construcciones Fontenla, empresa de la que fue presidente hasta el 2004, y tras una agria disputa con sus familiares, fue despojado de sus cargos. La empresa entró en concurso de acreedores en el 2012, pero Fontenla seguía con el 51,19% de la sociedad.

Fontenla fue hasta el 2005 presidente y consejero delegado de Inversora Obelisco, empresa que también ha entrado en concurso de acreedores. En los últimos doce años, la empresa estuvo conducida por su hijo Antonio Fontenla Piedrahita.

El empresario sí mantiene un porcentaje menor al 50% en Hidroeléctrica del Arnoya, firma en la que también su otro hijo, Javier Fontenla Piedrahita, es el administrador único.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad