El plan para salvar al turismo no convence al sector. EFE

El sector turístico necesita 22.000M más de los que ofrece el Gobierno

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El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, reitera que las medidas de apoyo son insuficientes y reclama un plan de apoyo por 27.000 millones

Madrid, 24 de junio de 2020 (19:03 CET)

No hay dudas de que a los empresarios del turismo no le gusta el plan anunciado por Pedro Sánchez para salvar al sector de los daños del coronavirus. Lo manifestaron tras conocer las primeras medidas y lo han vuelto a reiterar este miércoles, cuando han dado la cifra que, a su parecer, merece recibir la industria.

Así, según ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, el turismo en España necesita 27.000 millones de euros de liquidez o, lo que es lo mismo, 22.000 millones más de lo anunciado por el presidente del Gobierno. 

Zoreda, de manera directa y clara, ha afirmado en la Mesa de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados que "el sector está contra las cuerdas" y que "2020 será el peor año de la historia para el sector turístico español".

El vicepresidente de Exceltur, como ya indicó en una entrevista con Economía Digital, cree que la mayoría de estas ayudas deben llegar del Fondo de Reconstrucción que debe aprobar la Comisión Europea.

El resto de datos aportados son los ya conocidos: el turismo contribuye a doble dígito (12%) al PIB de España, tiene en juego 1,1 millones de empleos los que están en juego y se ha dejado en ingresos 43.000 millones de euros por el parón de actividad durante los meses de marzo, abril y mayo.

Críticas una semana después del anuncio de Sánchez

Las palabras de Zoreda responden al anuncio oficial que dio a conocer Pedro Sánchez hace seis días. La principal novedad que puso sobre la mesa el jefe del Ejecutivo estaba en la dotación del plan: ha pasado de ser de 2.650 millones a 4.262 millones de euros.

Entre las principales medidas, Sánchez desgranó que 2.500 millones irían en un tramo preferente para líneas de liquidez ICO, mientras que el resto serían ayudas directa a la promoción de destinos nacionales. También hay que mencionar 850 millones de euros dirigidos a un modelo basado en la digitalización y la sostenibilidad, así como una moratoria de 12 meses para las empresas del sector.


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