Pedro Sánchez, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Donald Trump, la huelga de metro en Barcelona, Iberdrola, Dia y el IBEX

Economía Digital

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 24 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Ciudadanos apoyará la investidura de Sánchez

Ya es oficial. La formación naranja votará a favor de que el secretario general del PSOE se convierta en el nuevo presidente del Gobierno. Los socialistas se han comprometido a no subir impuestos y Ciudadanos ha renunciado al contrato único. A partir de ahora, Albert Rivera deberá convencer al Partido Popular para que se abstenga.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Podemos se quedaría fuera de la negociación. Tanto PSOE como Ciudadanos no tienen intención de negociar activamente el apoyo de la formación de Pablo Iglesias. Queda menos de una semana para que se celebre el pleno de investidura y las estrategias de los partidos cada vez son más claras. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Donald Trump sigue arrasando

¿No tiene rival entre los republicanos? Primero fue en New Hampshire, después en Carolina del Sur y, esta madrugada en Nevada, ha conseguido su tercera victoria. Los primeros datos oficiales señalan que el empresario neoyorquino ha arrasado al obtener el 45% de los votos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El camino del magnate hacia la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca va viento en popa. Por ahora, sólo ha sido derrotado en el Estado de Iowa, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. La huelga de metro vuelve a colapsar Barcelona

El aumento de servicios mínimos que ha dictado la Generalitat no está evitando que se produzcan retenciones en la capital catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha defendido de las críticas publicando una carta en Facebook en la que declara que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por solucionar el problema.

¿Por qué es necesaria esta noticia? A pesar de que los trenes circulan al 65% en horas punta y al 45% el resto del día se han producido aglomeraciones en algunas estaciones y el Mobile se ha visto obligado a mantener una flota de autobuses lanzadera para sus congresistas. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Los bonistas, a por el 70% de la nueva Abengoa

El futuro de la multinacional sevillana sigue en el aire. La relación de los bonistas con las entidades acreedoras es en este momento tan fría que han decidido mover ficha por su cuenta. El nuevo órdago de los bonistas pasaría por aportar los 1.000 millones de euros que Abengoa necesita hasta 2017, a cambio de quedarse con este porcentaje de la nueva compañía con garantías de que el dinero se pudiera recuperar en caso de concurso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Abengoa entró en preconcurso de acreedores a finales de noviembre del año pasado y desde el principio se ha visto que los intereses de los bancos y los bonistas no resultan convergentes. La voluntad por salvar la compañía es real, pero no hay un interés común en cuanto al modo de hacerlo. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Iberdrola crece gracias al aumento de su negocio

La compañía sigue obteniendo buenos resultados. En 2015 ha ganado 2.422 millones, es decir, un 4,1% más que el año anterior y su ebitda ha superado los 7.300 euros, que supera en casi un 5% la de 2014.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Además de presentar estos grandes resultados, Iberdrola ha propuesto un aumento del dividendo de un 4% por primera vez en cuatro años. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. Dia gana un 9% menos por la ausencia de extraordinarios

El resultado no se considera preocupante. La cadena de supermercados Dia ha obtenido un beneficio neto de 299 millones de euros en 2015, una cantidad inferior a los 329 millones que ganó el año anterior. Sin embargo, los accionistas de la compañía podrán disfrutar este año de una mejor retribución.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En 2014, la cadena vendió activos en Francia y esta operación generó unos ingresos extraordinarios que dispararon su beneficio. En cambio, si se compara sin contar con este ingreso la compañía ha crecido un 11,4%, por lo que ha decidido repartir más dividendos. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. El IBEX, a remolque de nuevo del precio del petróleo

Un día más el coste del crudo vuelve a hacer mella en el selectivo español. Al mediodía se ha dejado más de un 2% y ha perdido el soporte de los 8.100 puntos. La banca y Telefónica encabezan el descenso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El precio del crudo vuelve a ser protagonista en los resultados de las plazas europeas. El IBEX 35 vuelve a demostrar continúa teniendo una enorme dependencia. Sentimiento de la noticia: negativo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad