Pemex pone en venta el 7,8% de Repsol

stop

La compañía mexicana colocará entre inversores internacionales el grueso de su participación, valorada en 2.171 millones

03 de junio de 2014 (19:28 CET)

Pemex reduce su presencia en Repsol. La compañía y su filial PMI Holdings han iniciado la colocación entre inversores internacionales del 7,89% de la petrolera española, según ha señalado el grupo mexicano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, aún retendrá el 1,4% del capital.

La venta del paquete accionarial supone, por tanto, para Pemex deshacerse del grueso de su participación del 9,3% que declara en Repsol. La colocación de los títulos está en manos de Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank.

Al cierre de la sesión bursátil de este martes, los 104 millones de acciones de Repsol a los que afecta la operación alcanzan un valor de 2.171 millones de euros. Se prevé que Pemex logre unas plusvalías de casi dos euros por acción.

Mal arranque de año

Los extraordinarios contribuirían a aliviar un ejercicio que ha empezado mal para la petrolera norteamericana. Hasta marzo, ha perdido prácticamente 4.000 millones de euros. En los cuarteles generales de las principales agencias de inversión madrileñas daban por hecha la operación desde hace semanas.

La salida de Pemex del capital de Repsol es un hecho sobre el que únicamente recaía una duda: la fecha. Finalizan ahora años de discrepancias con el actual presidente, Antoni Brufau; ganador, a la postre, de la partida.

Enfrentamiento con Brufau

El directivo catalán logró salir reforzado de la crisis por la expropiación de YPF. La maniobra del gobierno argentino fue aprovechada en última instancia por Pemex para debilitar al actual núcleo duro de Repsol. La gestión del acuerdo con los representantes de Cristina Fernández de Kirchner generó la gran guerra entre accionistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad