Pimec consigue el doble de dinero para formación que Foment

stop

La patronal catalana de pymes logra 4,8 millones, la partida más importante de la formación continua, por 2,3 millones de su rival

Xavier Alegret

Josep González, a la derecha, y Joaquim Gay de Montellà, a su lado, con Artur Mas y los líderes sindicales catalanes / EFE
Josep González, a la derecha, y Joaquim Gay de Montellà, a su lado, con Artur Mas y los líderes sindicales catalanes / EFE

Barcelona, 01 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec mantienen una dura batalla por la representatividad: la primera intenta retener su histórica posición de dominio, mientras la segunda reivindica el peso de las pymes. Al tomar la formación como barómetro para medir la fuerza de cada una, Pimec ha tomado la delantera.  

La organización empresarial de pymes se ha llevado la partida más importante de los fondos destinados a formación continua para 2017, que ha asignado la Generalitat este noviembre. Concretamente, Pimec ha duplicado los recursos conseguidos por Foment, según las cifras a las que ha tenido acceso Economía Digital.  

El Consorci de la Formació Contínua de Catalunya ha asignado 4,8 millones a la patronal que preside Josep González. Esto es un 75% de los 6,4 millones a los que optaba. Por lo que respecta a la organización presidida por Joaquim Gay de Montellà, ha conseguido 2,3 millones, casi un 80% de los 2,9 millones que pidió.  

Cómo se reparten los fondos  

En total, la Generalitat ha destinado 32 millones a los agentes sociales para que hagan formación a personas con trabajo. Los sindicatos UGT y CCOO han conseguido unos tres millones cada uno, mientras otras organizaciones empresariales más pequeñas también se han llevado un pellizco. Cecot, que está adherida a Foment, ha conseguido algo más de medio millón.  

Los fondos se asignan por concurrencia competitiva. Desde hace dos años, han dejado de repartirse salomónicamente, sino que cada organización compite por unos cursos concretos, de temáticas específicas y para un colectivo determinado. El Consorci asigna cada formación a la que obtiene mayor puntuación.
 
Una adjudicación con dos fases

Los fondos inicialmente asignados a formación continua eran 18 millones de euros. No obstante, una resolución firmada el 11 de noviembre los amplió en 14 millones adicionales, dejándolos en 32 millones. Tras esta decisión, muchos de los agentes sociales que optaban a los fondos ampliaron los cursos a los que optaban. Foment no lo hizo.  

Desde la organización que preside Gay de Montellà explicaron que no había tiempo material para preparar la documentación para presentarse a nuevos cursos: la firma de la ampliación tuvo lugar pocos días antes de la asignación. Por ello, si no se sabía de antemano que se ampliarían los fondos, era muy difícil concurrir a tiempo.  

Previsto

Fuentes sindicales admitieron que, efectivamente, supieron de antemano que se ampliarían los fondos. Pero no fue porque recibieran información privilegiada, sino porque los propios agentes sociales lo reclamaban desde verano en la mesa de negociación de la formación continua, y era una posibilidad que se contemplaba en la resolución inicial, de agosto. 
 
Los 14 millones adicionales eran dinero presupuestado para el anterior ejercicio, pero que no se habían gastado. Por ello, pidieron que se sumaran a los 18 millones iniciales, a lo que la Generalitat accedió.  

Foment, en cambio, no tenía la certeza de que se fueran a ampliar fondos. Ahí es donde entra la guerra patronal: a causa de ella, la organización se ausentó de varias reuniones de la mesa de formación, según fuentes de la propia mesa, por lo que la información de los 14 millones adicionales le llegó tarde.

A pesar de ello, aceptó la asignación final de los fondos y votó favorablemente en la mesa, según aclararon fuentes del Consorci.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad