Planeta toma el control de Grup 62 al comprar el 30% de La Caixa

stop

La entidad financiera se desprende de su capital en una operación que valora la compañía editorial en menos de 20 millones de euros

José Manuel Lara. EFE / Toni Garriga

31 de mayo de 2013 (19:57 CET)

El presidente y primer accionista de Planeta, José Manuel Lara, ha sellado una nueva operación que deja confundidos a sus críticos y que, por otra parte, reafirma su hegemonía en el mercado editorial español y, en especial, en el de lengua catalana.

Lara será el primer accionista (64%) de Grup 62, una compañía que cuenta con 18 sellos editoriales, entre los que destacan Edicions 62, Empúries, Proa, Columna, y Destino en catalán; Pòrtic, Labutxaca y Estrella Polar, en castellano.

La desvinculación del banco que preside Isidro Fainé se produce después de permanecer en el capital, como socio mayoritario, desde 1981 hasta 2006. En aquella fecha llegó como sostén financiero en tiempos de dificultades. En marzo pasado, Grup 62 abandonó su sede del barrio del Raval, propiedad de La Caixa, para trasladarse a la sede de Planeta.

20 millones de valoración

El 30% que ha adquirido Planeta al banco se ha vendido a un precio aproximado de seis millones de euros, según han explicado fuentes del mercado a Economía Digital.

Si se considera que la empresa de Lara poseerá el 64% del capital, que otro 34% se mantiene en manos de Enciclopèdia Catalana y que aún continúan pequeños accionista en el capital, el valor de mercado de la compañía ha sido estipulado en unos 20 millones de euros.

Salida ordenada

Enciclopèdia Catalana y Planeta entraron en el capital de Grup 62 en agosto de 2006. En aquel momento, el banco ya anunció la voluntad de dejar el negocio en manos de empresas del sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad