Junta General de Accionistas de Siemens Gamesa. EFE

PNV teme daños colaterales en el adiós de Iberdrola a Siemens Gamesa

stop

El gobierno vasco está preocupado ante la posibilidad de que la compañía se lleve su sede de Vizcaya, tras la salida del capital de Iberdrola

Madrid, 05 de febrero de 2020 (12:10 CET)

El acuerdo alcanzado este martes entre Iberdrola y Siemens por el que la primera venderá su participación en Siemens Gamesa por 1.100 millones de euros, saliendo completamente del capital, preocupa al gobierno vasco, que teme los próximos movimientos de la compañía, que hasta el momento mantiene su sede en Vizcaya. No obstante, el ejecutivo vasco descarta entrar en el capital de la compañía, para compensar el adiós de Iberdrola, ya que la inversión sería muy elevada.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha advertido este miércoles que "la salida de Iberdrola de Siemens-Gamesa no es una buena noticia", si bien confía en que no suponga el abandono de Euskadi del fabricante eólico, de acuerdo con EFE.

Para Tapia, tras esta operación "existe el riesgo" de que Siemens-Gamesa estudie trasladar su centro de decisiones -el grupo mantiene su sede corporativa en el País Vasco- si bien ha indicado que la presidencia de la empresa le ha transmitido personalmente "que eso no va a ser así y que continúa apostando por Euskadi", ha señalado durante la entrevista.

"Siemens-Gamesa ha sido y sigue siendo una empresa de referencia en renovables y que además tracciona y constituye un elemento crucial para poder desarrollar el sector eólico" y "lo tiene que continuar siendo", ha sentenciado. "Lo positivo de esa noticia es que van a estar fuera de tribunales y medios de comunicación", ha apostillado durante la entrevista.

El acuerdo ha cerrado un capítulo de intensos desacuerdos entre Siemens y la eléctrica española. Así, ambos acordaron cerrar la pugna legal con esta transferencia de títulos "Iberdrola, Iberdrola Participaciones y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, y tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa", apuntaban este martes en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad