Presidentes septuagenarios, ¿hasta cuándo?

stop

SUCESIÓN

16 de marzo de 2013 (18:18 CET)

Las grandes empresas españolas tienen un denominador común. Están regentadas por empresarios que superan ampliamente la edad de jubilación.

El relevo llama a sus puertas, el reloj corre en contra y, en algunos casos, se crea una ‘guerra’ por ver quién se hace con el sillón más importante.

El mayor

El empresario de mayor edad del Ibex 35 es Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y del Grupo Villar Mir. El constructor sigue al pie del cañón a sus 82 años (las edades reflejan este 2013 ). Ya tiene a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes colocado como su sucesor.

Villar Mir seguirá al frente de OHL "mientras esté en forma, sea útil y añada valor". "Y, de momento, puedo continuar, con la tranquilidad de que tengo un sucesor", dijo en la presentación de resultados en referencia a su hijo. "Es el heredero y el sucesor y además tiene la vida muy entretenida".

El legado

Emilio Botín cumplirá 79 años. La sucesión en la cúpula de Banco Santander es uno de los tesoros mejor guardados.

Todo apunta, a que su hija Ana Patricia, ligada al negocio financiero desde 1988, tomará las riendas del primer banco español. Pero sus otros hijos también están al acecho, aunque con menor conocimiento del banco que su hermana mayor. Francisco Javier es consejero y posee el 0,154% del capital.

Hace un año, el presidente del Santander dijo que "el consejo tiene una idea de quienes pueden ser las personas que se pongan al frente" de la entidad. Pero todavía es pronto para ver a Botín ceder el bastón de mando.

Sucesión

Sin duda alguna, la sucesión más complicada es la del Corte Inglés. Isidoro Álvarez tiene el enemigo en casa, la familia Areces. La disputa por el valor de la compañía creó problemas al presidente del grupo de distribución. Pero lo resolvió de un plumazo.

Colocó a su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez (tiene el mismo nombre que el padre de Isidoro), como director de Ventas y Promociones de la cadena. En 2010 entró a formar parte del consejo de administración. Será el relevo de su tío.

Los March

Otro de los grandes imperios empresariales españoles, la familia March, también tiene sucesión. Juan March de la Lastra, vicepresidente de Banca March y Corporación Financiera Alba, será quién coja las riendas del grupo y sustituya a su padre Carlos y a su tío Juan al frente de los negocios familiares.

Como principales accionistas de ACS, los March también tendrán mucho que decir en el relevo de Florentino Pérez (66 años). El presidente del grupo de construcción y servicios y del Real Madrid ha lapidado en los últimos años parte de la inversión de la familia.

Constructoras


Otras constructoras como Acciona o FCC ya tienen perfilado el reemplazo. Este mismo año, Esther Koplowitz ha delegado la presidencia de FCC a su hija Alicia. El grupo de la familia Entrecanales ya tiene repartido el capital entre los herederos y actuales cabezas visibles de la empresa.

Algo parecido le sucede a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Sus hijos Javier y María José ya se han hecho con los mandos de la nave. Aunque de momento todas las decisiones pasan por el despacho del fundador del conglomerado turístico.

Comunicación


En el mundo de los medios de comunicación hay dos grupos que también peinsan en dejar paso a los herederos.

Son el Grupo Planeta y Grupo Godó. José Manuel Lara (67 años) tiene a su hijo, José Manuel Lara García, colocado en la empresa. El actual presidente está rodeado de hombres de confianza como José Creuheras o Mauricio Casals que podrían también heredar la gestión.

Por su parte, el Conde de Godó cumple 72 primaveras este año. El relevo en el grupo que posee cabeceras como La Vanguardia o Mundo Deportivo también estaría cerca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad