RACC y Fiatc garantizan los empleos de Agrupació Mútua

stop

ADJUDICACIÓN

Sede central de Agrupació Mútua

09 de marzo de 2012 (01:30 CET)

La nueva directora general de seguros y fondos de pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, quiere adjudicar Agrupació Mútua en abril. Los portavoces de Fiatc y del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), que pujan junto con Assurances du Crédit Mutuel (ACM), afirman que mantendrán los 468 puestos de trabajo que hay en el grupo entre cinco sociedades: Agrupació Mútua, que engloba al personal de tramitación y el equipo técnico de la aseguradora; ASA, los servicios de informática; Amsyr y Amdif, las redes comerciales; y Contact Center Agrupació Mútua, dedicada al telemárketing. Una de las peticiones de la Dirección General de Seguros (DGC) para pasar el último corte.

Pero el papel que jugarán tras la adjudicación varia entre una oferta u otra. En Fiatc proponen integrar todos los empleos en la red actual del grupo, mientras que en RACC-ACM quieren poner en valor Agrupació Mútua como una nueva división de ambas compañías. Para los franceses significará poner el primer pie en el mercado español de los seguros, que tienen en el punto de mira, mientras que en el club automovilístico se estrenarán en un nuevo sector. Incluso han hecho público la cifra de inversión asociada al proyecto: 200 millones de euros.

Rodríguez-Ponga se lava las manos en la etapa final del proceso de adjudicación. En las próximas semanas, convocará a los mutualistas a una asamblea extraordinaria para que elijan entre una de las dos propuestas. Antes, presentarán los proyectos a los propietarios.

Trabajadores

Los representantes de los trabajadores de la aseguradora exigen que nadie les instrumentalice en la etapa final del proceso. Los distintos comités de empresa que existen en el grupo, todos controlados por CCOO, ven con buenos ojos la intención de Fitac y RACC-ACM de mantener los puestos de trabajo. Aunque sus portavoces se abstienen de hacer ninguna valoración porque no han podido revisar los documentos.

Asimismo, dejan claro que no se van a decantar por nadie. “Es una elección de los mutualistas, no de los sindicatos”, afirma el portavoz de CCOO, Luis Jiménez.

Agrupació Mútua está intervenida por la DGS desde 2009. Sus cuentas están comprometidas por la excesiva exposición inmobiliaria y su dirección estuvo ocupada durante años por Félix Millet, imputado por el saqueo al Palau de la Música. En un primer momento, mostraron su interés por quedarse con el grupo 16 compañías, aunque sólo cinco pasaron la primera criba. Han caído tres ofertas en la etapa final del proceso: Pelayo, Sanitas y Catalana Occidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad