Renfe revela el precio de los billetes del AVE barato

El presidente de Renfe promete precios entre los 10 y los 60 euros para el trayecto Madrid-Barcelona del AVLO

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El AVLO, la versión low cost del AVE, tendrá precios entre los 10 y los 60 euros, según el presidente de RenfeIsaías Táboas. «No es un precio promocional sino una escala de precios que dependerá de la demanda en cada momento», ha explicado en una entrevista con El País. «Evidentemente, no va a haber billetes de 10 euros para todo el mundo pero todos van a poder comprar un billete de AVLO en algún momento por 10 euros para viajar entre Madrid y Barcelona. Así que el 6 de abril, habrá billetes por 10 euros», ha añadido.

Esta es la primera confirmación oficial del importe que tendrá el AVE barato que Renfe estrenará en abril de 2020, siendo esta una de las grandes incógnitas sobre el nuevo proyecto de la operadora pública. El debut del AVLO contará con dos frecuencias en cada sentido y se espera que para finales de 2020 se extienda a cinco viajes, con el objetivo de alcanzar el millón de viajeros en el primer año de operaciones. Los trenes saldrán de las estaciones de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona en la fase inicial.

La horquilla entre 10 y 60 euros supone una rebaja media del 60% frente a los precios de entre 41 y 152 euros que supone coger un tren AVE normal entre la capital catalana y la española. El AVLO también tendrá una tarifa para niños menores de 14 años, que pagarán siempre 5 euros por trayecto cuando vayan acompañados, según las declaraciones de Táboas. «Hay que pensar que las familias es un público nuevo», ha dicho el presidente de Renfe en otra entrevista con La Vanguardia, también publicada este lunes.

El consejo de Renfe tiene la última palabra

«Entre Madrid y Barcelona hoy viajan unos 10 millones de personas; 3,5 lo hacen en coche, medio millón lo hacen en bus, con nosotros viajan unos 3,5 millones y 2,5 coge el avión. De estos cuatro millones que van por carretera, si coges un coche compartido por ejemplo, te cuesta unos 32 o 34 euros. Si coges un autobús, de 29 a 32 euros. Aquí hay un mercado importante y es lo que buscamos», ha explicado Táboas tras ser consultado sobre la estrategia comercial detrás de este nuevo proyecto.

En todo caso, los precios que ha desvelado el número uno de la operadora pública son los que llevará al próximo consejo de administración, a celebrarse el miércoles 18 de diciembre. El consejo es «quien tiene que aprobar los precios y yo propondré un sistema de precios revenue (gestión de precios y descuentos) similar a los que hace la aviación», ha matizado Táboas, quien se ha mostrado confiado de que sus cálculos sean avalados este mismo miércoles para proceder a hacer el anuncio ya oficial del importe.

El presidente de Renfe ha reconocido que «no tenemos experiencia en este tipo de productos» porque la operadora «no tiene hasta el momento un tren de bajo coste». «Una de las razones para salir el 6 de abril de 2020 sin esperar a la liberalización (que sucederá en diciembre de 2020) es poder experimentar, conocer mejor ese mercado. Iremos probando, ver si nos va mejor horarios de hora punta o de horas valle. Tenemos que hacer que este producto encuentre su mercado y, a su vez, que el mercado reconozca a AVLO como el producto deseado», ha añadido.

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